
Acuerdo de la Corte para transparentar su funcionamiento
Los ministros del máximo tribunal determinaron que tendrán "carácter público" los registros de circulación de los expedientes, para lograr "un adecuado control y mejor funcionamiento del Poder Judicial"
1 minuto de lectura'
La Corte Suprema de Justicia difundió hoy la acordada mediante la cual dispuso "transparentar" el mecanismo de circulación de expedientes entre los jueces, de manera tal de evitar el "cajoneo" de causas.
Según la acordada 35/2003, el máximo tribunal determinó que tendrán "carácter público... todos los registros llevados por las secretarías intervinientes y por las mesas de entradas que de ellas dependan sobre la circulación de los expedientes".
El documento, al que tuvo acceso DyN, establece que ese criterio alcanzará a las causas "de cualquier naturaleza".
Con las firmas de los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano, Adolfo Vázquez, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y el secretario general Cristian Abritta, la Corte recordó que "no permite el acceso a la información sobre el orden en que toman intervención los jueces".
Tampoco informa sobre "el lapso en que los expedientes permanecen en cada una de las vocalías durante la circulación".
"El tribunal no observa razones que justifiquen mantener dicho modo de actuación, máxime cuando la publicidad de los registros sobre los movimientos de los expedientes contribuye a profundizar la transparencia de los trámites que se cumplen en la más alta instancia judicial de la República", sostuvieron en los considerandos.
Los ministros justificaron que el nuevo criterio de transparencia "permite llevar a cabo un adecuado control por parte de todos a quienes concierte e interesa el mejor funcionamiento del Poder Judicial".
El ministro Vázquez adhirió a la acordada aunque lo hizo con sus propios argumentos.
Fuente: DyN





