Alberto Fernández: "Las Malvinas son una tierra a la que nunca vamos a renunciar"
1 minuto de lectura'

Al poner en marcha la campaña antártica para los tripulantes del rompehielos Almirante Irízar, el presidente Alberto Fernández reafirmó ayer la soberanía sobre las islas Malvinas, a la que describió como "una tierra a la que nunca vamos a renunciar".
"Hoy es también un día propicio para reivindicar la soberanía porque hoy, hace 187 años, los británicos invadieron las Malvinas. Y en nuestras Fuerzas Armadas hay muchos héroes que dieron la vida en Malvinas y para nosotros, los argentinos, para cada uno de esos héroes solo guardamos gratitud, respeto y consideración", sostuvo el Presidente.
Y agregó: "Ahí tenemos una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reclamar como propia. Pero, así como pasa con Malvinas, en la Antártida, gracias a Dios, ustedes fijan soberanía todos los días. Sabemos el sacrificio que representa este viaje al lugar más recóndito del mundo.
Desde que asumió, la administración de Alberto Fernández reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía" sobre las islas Malvinas y reclamó "reanudar el proceso negociador bilateral" con el Reino Unido.
Fernández despidió ayer al rompehielos Irízar, que zarpó hacia la segunda etapa de la campaña antártica de verano. El jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los jefes de las Fuerzas Armadas. También asistieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el canciller Felipe Solá y Daniel Filmus, recientemente nombrado secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
"Créanme que valoro enormemente su sacrificio, hacen mucho por el país. Es una experiencia singular porque cuando yo era jefe de Gabinete el maravilloso buque se incendió y todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme como efectivamente era la pérdida de este maravilloso rompehielos, que además era el buque insignia que nos permitía unir al continente con la Antártida", relató el mandatario durante su mensaje en el puerto.
Durante su exposición, Fernández recordó que "en aquel entonces fue muy impactante los que nos pasó y con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque que para nosotros es muy importante porque hace que permanentemente se defienda la soberanía en la Antártida".

La postura argentina había sido ayer ratificada por el canciller Felipe Solá, a través de una serie de mensajes vía Twitter y de un comunicado de la Cancillería, cuyo título fue: "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía".
A 187 años
"El 3 de enero de 1833, las islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", se recuerda en el comienzo del texto.
Desde entonces, la Argentina "mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

También se recuerda que el país rechazó "ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados", y cuestionó "la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur" al señalar que ambas situaciones "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".
"La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", destaca el parte de prensa y señala que ese reclamo "constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", tal como lo afirma la Constitución Nacional.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas



