Alberto Fernández ratificó la conversación con Mauricio Macri: "Preferí preservar la vida de los argentinos antes que ganar un peso más"

Alberto Fernández sumó un nuevo capítulo a su ida y vuelta con el expresidente
Alberto Fernández sumó un nuevo capítulo a su ida y vuelta con el expresidente Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
24 de agosto de 2020  • 17:50

Sin tregua ni espacio para un acercamiento. En medio de la polémica con Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández ratificó el contenido de la conversación que mantuvieron un día antes de que el jefe del Estado declare la cuarentena por el avance del coronavirus en el país.

"Cuando algunos me recomendaban que la economía no se frene y que se caigan lo que se tengan que caer y se mueran los que se tengan que morir, yo preferí, como preferimos todos nosotros, preservar la vida y la salud de los argentinos antes que ganar un peso más. No nos equivocamos", lanzó el Presidente.

Y agregó: "Cuando miro los números de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó, por supuesto que cayó en la pandemia, pero cayó la mitad de lo que cayó el año anterior cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban. No me equivoqué. Fue lo mejor hacer lo que hicimos. Dar asistencia a los que lo necesitaban".

La réplica del Presidente se dio al inaugurar obras en la estación ferroviaria Villa Rosa, en el partido de Pilar. Fue su primera salida a un acto en semanas. Ahí, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los intendentes Federico Achával (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernández fue levantando el tono de vos a medida que avanzaba su discurso.

Cuando algunos me recomendaban que la economía no se frene y se mueran los que se tengan que morir, yo preferí preservar la salud y la vida
Alberto Fernández

Casi a los gritos, dejó en claro el destinatario de sus palabras. "Cuatro años de los que no quiero hablar", lanzó en referencia a la administración de su antecesor. Y remató: "Cuando los invitan a bajar los brazos y les digan que la economía está en riesgo, les digo que hay un gobierno que lucha por la dignidad y la fortaleza de cada uno de ustedes".

El saludo del intendente de Pilar, Federico de Achával, y Alberto Fernández
El saludo del intendente de Pilar, Federico de Achával, y Alberto Fernández Crédito: Prensa Pilar

Desde Europa, Macri desmintió el relato que Fernández hizo sobre una conversación entre ambos en la que, según el Presidente, Macri le había dicho que levantara la cuarentena y "que se mueran todos los que tengan que morirse".

"Es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación. De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días", escribió el exmandatario en una carta dirigida a los argentinos titulada "El valor de la palabra presidencial", que publicó en Facebook.

El Presidente también puso el foco en la seguridad, uno de los temas que más preocupan a la Casa Rosada. De hecho, el jueves, el mandatario anunciará la puesta en marcha de un plan para reforzar la seguridad en el área metropolitana, lo que acordó con Kicillof e intendentes.

"Vamos a poner todo nuestro empeño porque la calle es de todos y todos merecemos, definitivamente, vivirla con tranquilidad", resaltó el mandatario, en uno de los pasajes más celebrados por la gente que se acercó para saludarlo. Desde su entorno destacaron el tono del discurso que, incluso, algunos de sus principales asesores lo describieron como "un Alfonsín peronista".

Fernández destacó en ese sentido que la nueva estación de tren y las 49 que están en obra cuentan con un sistema de seguridad que incluye cámaras y botón antipánico "para que la gente transite con tranquilidad". Además, adelantó que el gobierno nacional está trabajando para que más de 3000 estaciones de ómnibus tengan botón antipánico y cámaras de seguridad. "Para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser atacado o asaltado", cerró el Presidente.

Antes, Achával resaltó que la obra, que también incluye la conexión de 11 kilómetros de obra ferroviaria que conectará la localidad de Villa Rosa con el parque industrial, será fundamental para la etapa que viene. "Ese polo industrial, que siendo el más grande del país, contribuirá a poner a la provincia y la Argentina de pie", dijo el jefe comunal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.