
Alfonsín y Cobos, unidos para la foto
Poco después, un diputado alfonsinista pidió que dejaran de aparecer juntos cada semana
1 minuto de lectura'
Julio Cobos y Ricardo Alfonsín tuvieron ayer su segunda foto de unidad en menos de un mes. Pero fue sólo eso: una foto.
La excusa fue una invitación del presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, que les entregó en mano las propuestas programáticas que elaboró ese órgano del partido.
Con la intención de mostrarse aliados hasta la interna que los enfrentará en agosto del año que viene, los dos precandidatos presidenciales de la UCR aprovecharon para negar puntos de discordia entre ellos. "No hay ninguno. Los dos somos personas del radicalismo, racionales, que estamos trabajando para unir el partido, para reconciliarlo", dijo Cobos cuando terminó el encuentro.
En la reunión, más institucional que política, Alfonsín abundó en lo mismo y dijo que los dos respetarían las reglas de juego que fijaron en su último encuentro en Tucumán.
A pesar de sus palabras, el malestar y la desconfianza entre los seguidores de ambos son inocultables, y el diputado alfonsinista Juan Pedro Tunessi ayer lo puso en palabras.
"Basta de fotos con Cobos. En el Morena [el Movimiento de Renovación Nacional, que integra Alfonsín] nadie está contento con que cada semana haya una imagen de ellos juntos", difundió en un comunicado.
Más tarde le explicó a La Nacion que cerca de Alfonsín apuestan al debate ideológico que demuestre las diferencias con el vicepresidente, "porque si son tan iguales para qué van a competir", y acusó a Cobos de "buscar el abrazo de oso" para perjudicar a Alfonsín.
No fue el primer cortocircuito en las bases radicales. La semana pasada el ruido vino del lado del vicepresidente, cuando uno de sus operadores propuso postular a Francisco de Narváez como gobernador bonaerense para 2011.
En los dos casos, Cobos y Alfonsín hicieron saber su malestar con los exabruptos de su tropa, pero eso no significa que puedan revertirlos.
Más allá de la paz transitoria que sellaron entre ellos, los dos avanzan por carriles separados en sus precandidaturas: un rato después de juntarse con Cobos, Alfonsín lanzó el Morena en la Capital Federal, y hoy lo hará en Santa Fe.
"En el 2011 vamos a ganar con el voto peronista como en el 83", dijo el diputado en el lanzamiento en un hotel céntrico, junto a Ricardo Gil Lavedra, Carlos Más Vélez y Guillermo Hoerth, sus referentes porteños.
Cobos no se quedará de brazos cruzados y mañana encabezará el segundo encuentro programático de su sector en Córdoba. Cuando vuelvan a juntarse les costará demostrar que no fue sólo para la foto.
Terragno, con los candidatos
El ex senador Rodolfo Terragno será el encargado de abrir mañana, a las 14, en Córdoba, las Jornadas Federales La Argentina que Queremos, que serán cerradas por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Las deliberaciones tendrán lugar en el Orfeo Suites Hotel, de la capital cordobesa. Fueron organizadas por la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA), presidida por la senadora nacional Laura Montero. En tanto, pasado mañana, Terragno hablará junto con Ricardo Alfonsín en un almuerzo organizado por el Centro de Estudios Políticos, Económicos, Sociales y Culturales Raúl Alfonsín. Será a las 13, en Constituyentes 5317, Capital.



