Alicia Kirchner quiere tener su propio observatorio de medios en Santa Cruz
EL CALAFATE.- La gobernadora Alicia Kirchner quiere tener su propio Observatorio Provincial de Medios para lo cual envió un proyecto de ley a la legislatura santacruceña que establece una nueva organización para los medios públicos de Santa Cruz, bajo la nominación de Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos que incluye la creación del Observatorio.
El nuevo esquema elimina el carácter de ente autárquico de LU85 TV Canal 9 y al actual directorio que incluía la representación gremial y a la minoría política, en tanto absorve a LU14 Radio Provincia, todos como parte de una suerte de agencia de medios estatal, que será dirigida por una sola persona. Para la oposición, la iniciativa del gobierno kirchnerista busca ampliar su control sobre los medios públicos y avanzar sobre la libertad de expresión.
Según el texto del proyecto –que aún no cuenta con despacho de comisiones y podría ser tratado hoy sobre tablas–, el Sistema de Medios estará integrado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, AMA Santa Cruz, el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceño, CAMPuS y el Observatorio Provincial de Medios, OPM. Este último tiene entre sus misiones y funciones la de "monitorear el cumplimiento de la normativa vigente", uno de los puntos que mas críticas despertó.
La iniciativa enumera que el Observatorio deberá "analizar el tratamiento de casos vinculados con temas sensibles en relación a la normativa vigente" y deberá proponer criterios básicos para "evitar que las producciones mediáticas tengan un impacto negativo en la comunidad afectada", pero no aclara si el alcance del Observatorio
Críticas de la oposición
Para el diputado Javier Perez Gallart, del partido Encuentro Ciudadano, "sería una locura votar esta ley de 62 artículos de prepo, sin una mínima discusión en términos sensatos y racionales, entre gallos y medianoche", en tanto que consideró que sobre el Observatorio previsto no se aclara si también alcanzará a los medios privados, "lo que sería muy preocupante en términos de afectación de la libertad de expresión".
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) ayer fue crítica con el proyecto santacruceño, en especial con el Observatorio de Medios: "Este tipo de organismos estatales no solo resultan inútiles para cumplir con los cometidos que se proponen, sino que además su sola existencia condiciona el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa y el derecho de acceso a la información".
De este modo, la Fundación, liderada por la ex legisladora Silvina Giudici, experta en temas de libertad de expresión, mantuvo una postura similar a la sostenida ante la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), dependiente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y remarcó que el futuro Observatorio santacruceño, podría interferir con las facultades de la Nación "ya que la legislación aplicable a los medios de comunicación es de orden federal, con lo cual no corresponde a un organismo provincial el "monitoreo de la normativa vigente".
Oportunidad para La Cámpora
Por su parte, la diputada radical, Nadia Ricci, cuestionó el espíritu del proyecto del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, que busca, según su mirada "fusionar el manejo de la comunicación de gobierno con el control y administración de los medios estatales; es decir, que mezclan todo en un solo ente", en tanto que aseguró a LA NACION: "En Santa Cruz lo medios estatales no respetan la pluralidad de voces, ni tienen espacio para las minorías, con esta ley se busca consolidar el manejo de los funcionarios de La Cámpora en la política de medios".
La iniciativa también prevé la creación de un Registro de Medios de Comunicación y Productoras para quienes quieran acceder a la distribución de la pauta oficial, ante lo cual, el diputado opositor Perez Gallart observó: "lo que nos preocupa es que nada se dice respecto de los criterios de equidad y transparencia en el reparto de la pauta publicitaria del Estado, un tema que siempre se manejó de manera discrecional, arbitraria, y donde el Gobierno históricamente premió a los medios oficialistas con jugosa pauta, para, por el contrario, castigar a los medios críticos".
"Hace años venimos presentando una ley de Publicidad Oficial que nunca tuvo tratamiento en la Legislatura, y el Gobierno busca meter este tema en una ley sin discutir. Lo concreto es que, si se vota así, la publicidad oficial se seguirá manejando con la misma discrecionalidad de siempre", cuestionó, Perez Gallart.
El espíritu del proyecto, según el kirchnerismo
Con la iniciativa, el gobierno santacruceño pretende convertirse en modelo en el país, a partir de la gestión y difusión de contenidos de alta calidad que deberán cumplir con los criterios centrales de respeto de la diversidad de género, el pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social. Proponen como objetivo de la ley "crear un sistema integral, federal e inclusivo que se constituya como modelo en el país a partir de la gestión y difusión de contenidos de alta calidad en diferentes plataformas y tecnologías con el propósito de formar, informar, entretener, educar y fortalecer la formación de ciudadanía, los lazos comunitarios, la identidad y la pertenencia".
Un artículo llamativo de la ley es el 25, donde se explaya sobre el contenido de programación que se emitirá a través de LU14, Radio Provincia de Santa Cruz, y aclara que deberá regirse por lo establecido en el artículo 65 de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. El inciso f del artículo establece: "El setenta por ciento (70%) de la música que se transmita por este medio, deberá ser interpretada por artistas locales, de nacionalidad argentina, nativos o por adopción y, además, expresada en el idioma oficial, priorizando artistas nacidos en territorios santacruceño o domiciliados en el mismo, con no menos de dos años de residencia efectiva e inmediata".
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