AMIA: una historia de espías despertó dudas en el juzgado de Bonadio
Alan Bogado, un supuesto ex agente de inteligencia, dijo que se buscaba triangular material nuclear a Irán
1 minuto de lectura'


La denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir el atentado a la AMIA quedó ayer envuelta en una guerra de espías. El juez federal Claudio Bonadio, que ya interrogó al ex canciller Héctor Timerman como parte del plan y citó a indagatoria a la ex presidenta para el 26 de octubre, indagó a otros tres acusados: el ex líder piquetero Fernando Esteche, el supuesto nexo de Irán en la Argentina Jorge Khalil y un supuesto ex agente de inteligencia Alan Bogado.
Esteche, que llegó acompañado de una manifestación, se negó a contestar preguntas y sólo negó haber participado en trama de encubrimiento alguna.
Khalil también se negó a declarar. Ambos quedaron involucrados en escuchas telefónicas que realizó Nisman donde hablan de los beneficios económicos que les traería aparejada la reanudación de relaciones comerciales. Nisman, cuatro días antes de morir, denunció que Cristina Kirchner, Timerman y otras personas planearon -mediante la firma del pacto con irán- dar de baja a los pedidos de captura de media docena de funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA.
Fue Alan Bogado quien se diferenció. Este misterioso personaje, que se presentaba como espía, dio una versión por demás sospechosa para los investigadores, que creen que sólo busca librarse de las acusaciones en su contra. Bogado relató que trabajaba como agente inorgánico a órdenes de Jaime Stiuso, infiltrado en la célula pro iraní. Y dijo que Khalil y el resto de los acusados pensaban triangular vía Venezuela el envío a Irán de material y tecnología nuclear de la Argentina. Si esto es así y Stiuso sabía de esto, ¿por qué no se lo comunicó a Nisman?, se preguntan investigadores del caso, acostumbrados a escuchar declaraciones que buscan enmadejar los expedientes. Bogado habló de la existencia de empresas fantasma constituidas en Uruguay que se dedicaban al comercio de carnes y que pensaban ser usadas como fachada para exportar tecnología y materiales nucleares a Irán.
Aportó unos 18 anexos con recortes de diarios, dijeron fuentes judiciales, que fueron bastante escépticos ante su relato. Se dijo un agente inorgánico, pero tanto Nisman, primero, como luego la SIDE en el gobierno del kirchnerismo y durante el macrismo, lo negaron. Ahora dijo que trabajaba para Stiuso a quien le reportaba. Sostuvo que se infiltró en el grupo para vigilar a Khalil.
En su denuncia, Nisman menciona a Bogado como un personaje cercano a La Cámpora y con acceso a la intimidad de Cristina Kirchner. Mantenía contacto con el supuesto mensajero pro iraní Khalil, a quien el fiscal le enrostró pasar información sobre la presidenta Cristina Kirchner. El agente que trabajaba para Irán transmitía luego esos datos al ex agregado cultural de la embajada de Irán en la Argentina Mohsen Rabbani, según las escuchas telefónicas transcriptas en la denuncia judicial. Tal era su cercanía que el agente le explicó en una conversación a Khalil detalles de la salud de Cristina Kirchner. La idea de que Irán estaba buscando la transferencia de tecnología nuclear desde la Argentina es vieja. Bonadio ya tiene en sus manos los documentos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que hablan del asunto y los papeles de los primeros intercambios durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
La declaración de Timerman
Desde el Sanatorio Otamendi, donde fue internado por una descompensación por el cáncer que lo afecta, el ex canciller Héctor Timerman, envió un comunicado en el que aseguró que con la firma del pacto con Irán buscó hacer avanzar la causa AMIA y que fue la misión más importante de su vida. Sostuvo que hizo la declaración porque teme que su enfermedad le impida llevar adelante hasta su fin la investigación. Asimismo, denunció hostigamiento, negó las acusaciones en su contra e insistió en que Nisman había respaldado las conversaciones con Irán.
1El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes




