
Antonini: EE.UU. envió pruebas
Son grabaciones de la causa de Miami; están en manos del juez Petrone
1 minuto de lectura'
Con varios meses de demora, Estados Unidos envió a la Argentina información acerca del juicio que se desarrolló en Miami sobre el caso de la valija. Son dos cajas de cartón que contienen las actas de todas las audiencias del proceso y las transcripciones de las grabaciones secretas de las charlas que mantuvieron en Miami Alejandro Antonini y los acusados del juicio.
Los documentos llegaron la semana pasada al Ministerio de Justicia, de donde se remitieron en forma inmediata al juzgado en lo penal económico que dirige Daniel Petrone. El magistrado, encargado de la investigación en la justicia local, había pedido esa información por última vez en septiembre pasado, luego del comienzo del proceso en Miami.
Si bien la información que llegó desde Estados Unidos no figuraba formalmente en la causa, los datos ya eran conocidos por los investigadores locales. A partir de ahora se prevé que abra un debate acerca de si esos documentos podrán o no ser usados como prueba.
En el mismo exhorto enviado en septiembre, Petrone también había solicitado permiso para tomar declaración en Estados Unidos a los tres venezolanos y al uruguayo condenados en Miami (Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y Rodolfo Wanseele), así como a los agentes del FBI que intervinieron en las grabaciones secretas.
Esa solicitud no tuvo respuesta alguna. Estados Unidos tampoco dijo nada sobre el pedido, hecho por primera vez en septiembre del año pasado, para lograr la extradición de Antonini.
Este venezolano, con nacionalidad estadounidense, es el principal sospechoso de la causa en la Argentina. Se lo acusa del presunto contrabando de una valija con 800.000 dólares, que intentó ingresar en el país el 4 de agosto de 2007. Había llegado en un avión contratado por la petrolera estatal argentina Enarsa, en un vuelo en el que también iban funcionarios kirchneristas y ejecutivos de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.
El último movimiento importante que tuvo el expediente en la Argentina fue la confirmación de la falta de mérito del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, uno de los pasajeros del avión.
El fallo lo dictó la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, en sintonía con lo dispuesto por el juez Petrone.




