
Apablaza aguarda su destino, recluido en su quinta de Moreno
Vive con su esposa y sus tres hijos, que son argentinos; casi no sale y no tiene vecinos
1 minuto de lectura'

El asfalto bacheado de las calles de Moreno se convierte de repente en una huella de tierra, arbolada, de apenas media cuadra. Allí, en una quinta de 1500 metros cuadrados, se refugia Sergio Galvarino Apablaza Guerra, el hombre que mantiene en vilo las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Chile.
El "Comandante Salvador", fundador y ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ahora lava tazas en un fuentón verde, en el jardín de la casa, situada a seis cuadras de las vías del ferrocarril Sarmiento y a 15 de la estación. Desde 2003 vive ahí con su esposa, Paula Chaín, y sus tres hijos nacidos en la Argentina: una chica y un varón, mellizos, de 15 años, y una niña de 8. Otras dos hijas, ya mayores, viven en Chile.
"Nos sentimos acosados desde hace días. No, no vamos a dar entrevistas", se ataja por el portero eléctrico, con tonada chilena, la esposa de hombre al que la Corte decidió extraditar a Chile para que lo juzguen por la planificación del asesinato del senador pinochetista Juan Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio.
Un portón verde de dos metros, con rejas y alambre de púas encima, disuade a los curiosos. En la tarde del viernes, las palabras se interrumpen por los ladridos del ovejero alemán que custodia el chalet, de una planta, moderno, con ventanales que dan a la arboleda. Algún vecino prendió fuego una montaña de hojas secas, que ahúman la cuadra desierta.
Apablaza no trabaja. "Se dedica a distintos emprendimientos comerciales", confían sus amigos. El dinero de la familia de Chaín le permite a Apablaza esa vida, dedicada a sus hijos, según añaden esas fuentes. Ella sí trabaja: es empleada de la Secretaría de Medios de la Presidencia.
Con 60 años y el mostacho espeso setentista, casi no sale de la quinta, donde recibe a amigos. "Por esa casa pasaron militantes de Latinoamérica que hoy gobiernan países", explica, misterioso, otro de sus allegados, que supo compartir asados en el quincho de la casa de Moreno.
El terreno es tan grande que entran una cancha de fútbol, una pileta, hamacas, una calesita, otro chalet en la parte trasera y hasta una casita de madera construida en los árboles, para que jueguen los chicos. La esposa de Apablaza, traductora, habla cuatro idiomas y maneja la Renault Kangoo bordó con la que sale a hacer las compras. El hombre es reservado; casi no sale, según cuentan en el barrio.
Clandestino
Su vida en la clandestinidad lo hizo así, a tal punto que no deja traslucir sus emociones, para no delatarse. Sus vecinos y los empleados del cercano colegio Bartolomé Mitre Day School no saben quién es el ahora famoso habitante de la quinta. Tampoco los albañiles que trabajan en la casa de al lado. Sólo ven ir y venir un patrullero de vez en cuando. No saben si para vigilar a Apablaza o por la inseguridad del conurbano.
Apablaza debe comparecer ante la policía cada mes para mantener su libertad hasta que se decida su futuro. El chico de la quinta El Remanso, que alquila una embarrada cancha de fútbol a $ 2 por persona, tampoco sospecha que allí vive el "Comandante Salvador".
Apablaza es hijo de militares. Antepenúltimo de seis hermanos, pudo ir a la universidad en Chile y, mientras estudiaba química, en 1968, se enroló en las Juventudes Comunistas. La caída de Salvador Allende y el golpe de Pinochet del 11 de septiembre de 1973 determinaron su arresto. Estuvo en varias prisiones, incluido el Estadio Nacional. "En todas fue torturado", asegura su abogado, Rodolfo Yanzón.
El 5 de septiembre de 1974 fue expulsado al Panamá de Omar Torrijos, junto con otros 124 comunistas chilenos y terminó en La Habana, donde recibió preparación militar en la Escuela Camilo Cienfuegos y el apodo de "Compay", diminutivo de "compadre". Los chilenos comunistas ansiosos de luchar contra Pinochet, encontraron su válvula de escape en Nicaragua, como enviados de Cuba para reforzar la lucha del Frente Sandinista. "Salvador" peleó hasta el triunfo de la revolución sandinista y en 1981 organizó el regreso para derrotar por las armas a Pinochet.
Carismático, con don de mando, aunque no brillante, fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo hizo en 1986, convencido de que debía alejarse de las líneas del PC. Su grupo organizó el fallido atentado contra Pinochet de aquel año. Desde entonces clandestino, entró y salió de Santiago, y vivió en varios países de América latina.
Asumió el liderazgo del Frente junto con Juan Gutiérrez Fischmann, "el Chele" (casado con una hija de Raúl Castro), y Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro". Conformaban el ala más radicalizada del grupo. En 1991, cuando Patricio Aylwin ya gobernaba Chile, se cometió el asesinato de Guzmán. Eran los primeros tiempos de la democracia, cuando Pinochet era senador vitalicio.
Poco después, Apablaza se afincó en la Argentina. En 2000, se separó del Frente, cuestionando su lucha armada y con un reclamo de pasar a la participación política.
En 2004 fue apresado en Moreno, en la misma casa donde vive hoy. Tenía en su poder un DNI a nombre de Héctor Daniel Mondaca. Enfrentó un juicio por andar con ese documento falso, pero el fiscal Fernando Arrigo entendió que había actuado por un estado de necesidad, dada la persecución política que sufría. Hizo suyos los argumentos de la defensa y no lo acusó. Su abogado dice que eso implica que la Argentina ya reconoció el carácter político de las acusaciones en su contra. Chile, en cambio, lo quiere juzgar porque entiende que planificó el crimen de Guzmán. La Corte Suprema aprobó que se lo envíe a Santiago.
Mientras tanto, él lava trastos en el jardín, vigilado por la bonaerense.
EN LAS SOMBRAS
- Militancia: hijo de militares, entró en el Partido Comunista cuando estudiaba en la facultad, en 1968.
- Golpe: con la caída de Salvador Allende y el triunfo del golpe del 11 de septiembre de 1973 fue preso y torturado, hasta que fue expulsado de Chile a Panamá.
- Formación en Cuba: llegó al grado de comandante en la escuela Militar Camilo Cienfuegos y tuvo su bautismo en la lucha armada en Nicaragua, con el sandinismo. Lo acompañaban quienes iban a ser sus lugartenientes.
- Regreso a Chile: fundó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) luego de romper con el Partido Comunista. Su afán era luchar contra Pinochet.
- Atentado: el FPMR asesinó en 1991 a Jaime Guzmán, senador pinochetista (foto), y secuestró a Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. Apablaza se fue de Chile y se instaló en la Argentina.
- Arresto: en 2004 fue detenido en Moreno a pedido de Chile. Mauricio Hernández Norambuena, su ex compañero de militancia, lo involucró en el asesinato y el secuestro. La Corte lo extraditó, pero el Gobierno analiza otorgarle estatus de refugiado político.




