Apresaron a un director de la Policlínica Bancaria
Es el jefe del área médica, Jorge Fainstein; también detuvieron a una empleada de Zanola; el sindicalista está en Tribunales para ser indagado por la mafia de los remedios
1 minuto de lectura'
La causa por la comercialización de medicamentos falsos acumula detenidos.
Esta mañana se sumaron a la lista el director médico de la Policlínica Bancaria, Jorge Fainstein, y una delegada de la Bancaria, gremio que lidera Juan José Zanola.
Ambas detenciones fueron confirmadas por el juez Norberto Oyarbide que lleva adelante la investigación por los remedios adulterados.
El magistrado precisó que la mujer, identificada como Matilde Ríos, fue apresada después de un allanamiento en su casa durante el que "se encontraron documentos de gran importancia y sellos médicos debajo de una cama".
Indagatoria. En tanto, Zanola está desde poco antes de las 8 en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por Oyarbide. El sindicalista, que fue detenido anteayer, deberá declarar en calidad de sospechoso.
Además de Zanola, serán interrogados su mujer, Paula Aballay; la ex vicedirectora del Policlínico Bancario, Susana Fiona; el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, y sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco.
Ayer, Oyarbide Oyarbide denegó un pedido de excarcelación que había presentado la defensa de Zanola. El juez coincidió con los argumentos del fiscal Luis Comparatore para rechazar las solicitudes del bancario y su mujer. Entendió que ambos podrían fugarse.
Zanola pidió, además de su excarcelación, que se le permita permanecer preso en su casa porque dice que padece "un cuadro de broncopatía obstructiva crónica recidivante" -una afección respiratoria-, pero el fiscal rechazó "por el momento" el pedido hasta tanto se realicen exámenes médicos que "acrediten el estado de salud" de Zanola y si "la enfermedad que padece resulta de carácter terminal".
Oyarbide también rechazó las excarcelaciones presentadas por los directivos de la droguería Del Plata, Fabián Alejandro Martino, Bernardo Javier Hogan y Alexia Bergalli, que la semana pasada fueron procesados en la causa.
La causa se inició en 2007 y se investiga la venta de remedios oncológicos adulterados que eran adquiridos por obras sociales sindicales. Hay 50 gremios en la mira de la Justicia.
Fondos de campaña, en la mira. Además. ayer se entregó y quedó detenido Alberto Costa, el ex secretario de control sanitario bonaerense, que estaba prófugo. Ahora, la mira de la investigación está puesta en el ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador del Frente para la Victoria en la campaña presidencial 2007, Héctor Capaccioli, que debía controlar a las droguerías y obras sociales.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada




