ARA San Juan: el Gobierno recibirá esta semana el informe final de Ocean Infinity con miles de imágenes del submarino
"La empresa nos dijo que les tomará entre cuatro y cinco días analizar las más de 67 mil imágenes y entregar el informe final del hallazgo tal como establece el pliego de contratación", adelantó a LA NACION, una alta fuente del Ministerio de Defensa que, además, remarcó que un par de días antes también tendrían el informe final de los expertos sobre por qué se hundió el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.
Mientras el Seabed Constructor, el barco de bandera noruega desde donde se llevó adelante la búsqueda, navega hacia Sudáfrica para ser reparado, los expertos de Ocean Infinity redactan el documento que entregarán al Gobierno y que incluye miles de imágenes del submarino de la Armada.
"Las tres fotos de ayer daban la prueba de que era el submarino. Después de eso, ellos debían quedarse en la zona con el ROV (vehículo submarino remoto) y los AUV para hacer una serie de relevamientos para presentar el informe final en base a los requerimientos del pliego que firmaron al momento de ser contratados", detalló.
Ayer a las 18.28, tras más de 22 horas en el lugar del hallazgo, el barco recuperó el último AUV (vehículos submarinos autónomos) el N° 2, tras la obtención de miles de imágenes que permitirán realizar una composición tridimensional del lecho marino donde yace el ARA San Juan a 907 metros de profundidad. Además, estas fotos y videos servirán a la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación, para tratar de determinar qué pasó con la nave de guerra.
Ante la consulta de cuándo tendrían el informe final de la empresa, tal como establece el contrato firmado en agosto, dijeron: "Los representantes de la Armada a bordo del barco y el capitán nos adelantaron que fueron 67 mil las imágenes tomadas y con eso producirán el informe. Procesar ese material que está en bruto les llevará, entre cuatro y cinco días".
Sobre el material que esperan recibir, detallaron: "Para nosotros la foto estática es prueba. Cómo está el tubo es lo más importante para hacer el análisis. Ocean Infinity ahora está abocado a hacer el informe. Esto comenzó ayer y demandará entre cuatro o cinco días según nos dijeron. Mientras, navegan hacia Sudáfrica con cinco ‘invitados’ a bordo: tres familiares y dos expertos de la Armada. Estarían llegando entre el 29 de noviembre y el 1° de diciembre, dependiendo del tiempo".
El informe de la comisión de expertos no se frenó
En paralelo y un par de días antes, el Ministerio de Defensa también recibirá el informe final de la comisión de investigadora y ad honorem que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina, cuyo borrador publicó LA NACION en abril.
Los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino.
Para llegar a estas conclusiones, los tres integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la "anomalía hidroacústica" a las 10.51 del 15 de noviembre del 2017, casi dos horas después del último contacto del ARA San Juan.
Lo que se estima que ocurrió, y podría ser confirmado con las imágenes tomadas tras el hallazgo del submarino, comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente fue provocado por la entrada de agua a través del snorkel, según reportó el capitán en la noche previa al hundimiento.
El temporal del 14 de noviembre era desde el sudoeste, es decir que el submarino en superficie debía navegar hacia el noreste para que las olas vinieran de popa y afectaran menos la navegación.
El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Según el reporte y las comunicaciones del submarino con tierra, cuando se pudo controlar [aunque sea parcialmente] la situación, se decidió ir a inmersión a 40 metros con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones. A esa profundidad el movimiento de las olas se reduce radicalmente.
En el borrador los expertos habían explicado que, llegado este punto, la tripulación acumulaba desgaste "físico y psíquico" por haber estado en esa situación toda la noche. Eso no fue reportado en la última comunicación de las 8.52 del 15 de noviembre.
A partir de allí, en algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol.
Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el "sistema de gobierno" de la embarcación, que se fue a pica hasta el fondo. La muerte de los tripulantes habría sido inmediata. De esta forma se explica que no hayan pedido ayuda o intentado sacar a flote al submarino. La explosión que se detectó, en realidad fue una implosión por el abollamiento del casco por la presión del agua al superar los 720 metros de profundidad que resistían los 33 milímetros de espesor del caso. Eso es lo que se pudo chequear a través del CTBTO.
Los miembros de la comisión son los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
El trabajo de los expertos había comenzado con el armado de una planilla de dos carillas que le entregaron a Oscar Aguad con todas las teorías que se habían mencionado hasta el momento. Luego fueron descartando, una por una, todas esas hipótesis, hasta llegar a su conclusión final.
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