Malvinas: Argentina y Gran Bretaña avanzan en un diálogo "práctico y concreto"

La Argentina y Gran Bretaña buscan retomar los vuelos a las islas Malvinas
La Argentina y Gran Bretaña buscan retomar los vuelos a las islas Malvinas Fuente: Archivo
Mike Summers, uno de los delegados de las islas, confirmó el propósito del encuentro es lograr un acuerdo para reanudar los vuelos
Martín Dinatale
(0)
19 de diciembre de 2016  • 15:08

La Argentina y Gran Bretaña mantuvieron hoy un encuentro en Londres para avanzar en "modos prácticos y concretos" para mejorar las relaciones bilaterales e incluso se dialogó sobre la posibilidad de reanudar los vuelos de las islas Malvinas al continente .

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de Londres y de la Cancillería, la reunión se realizó en "un muy buen clima" y mañana continuará el diálogo bilateral al que se sumaron dos legisladores de las Malvinas. Se espera que mañana haya un comunicado oficial sobre la reunión. En el encuentro de Londres estuvieron el vicecanciller británico, Alan Duncan; el flamante vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, y Mike Summers, de la Legislatura de las Malvinas, entre otros.

A lo largo de más de cuatro horas de encuentro, ambas partes avanzaron en el diálogo de lo que marcó como "hoja de ruta" el comunicado que Gran Bretaña y Argentina firmaron en septiembre pasado. Allí se incluye un amplio listado de temas para relanzar las relaciones bilaterales y también hay un capítulo referido al tema del conflicto del Atlántico Sur aunque abre un paraguas para el debate por la soberanía de las Malvinas.

Al menos tres fuentes que participan del encuentro expresaron a LA NACION que en Londres se debatió a puertas cerradas sobre temas de economía, ciencia y tecnología, consultas políticas, eventuales visitas y todo el capítulo de Malvinas. "Fue un encuentro de un muy buen clima donde avanzamos en cuestiones prácticas y concretas para ampliar la relación bilateral", graficó una fuente de la Cancillería.

Las negociaciones seguirán mañana y el gobierno de Mauricio Macri confía en poder impulsar "una agenda positiva" con Gran Bretaña en lo que se refiere al intercambio comercial y a una larga lista de acuerdos de cooperación bilateral. Pero el dato más relevante y esperado del encuentro es sin duda el capítulo referido a las Malvinas .

Mike Summers, uno de los delegados de las islas que estarán en Londres, confirmó a LA NACION que el propósito del encuentro es lograr un acuerdo para reanudar los vuelos a las Malvinas. "Queremos que se cumpla con los compromisos de la declaración conjunta de septiembre, donde se acordó que la Argentina no tenía ninguna objeción al plan de reanudación de vuelos", señaló Summers.

No está claro aún si la reanudación de los vuelos se hará de Buenos Aires a las Malvinas o de las islas a Brasil o a Chile. Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de LAN Chile. Una vez por mes, uno de esos vuelo semanales hace escala en Río Gallegos. La intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños. Durante los años 90 había dos vuelos semanales del continente a las islas.

En la reunión que se hará hoy en Londres, por la Argentina, además de Villagra Delgado, estuvieron el vicecanciller Duncan; la subsecretaria de Malvinas de la Cancillería, María Teresa Kralikas, y el embajador ante organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.