Bancos argentinos se mudarían a Uruguay
Buscan captar fondos que salen del país
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.– Con el propósito de desbloquear el mercado de crédito argentino, algunas instituciones bancarias con sede en Buenos Aires gestionan ante operadores uruguayos el traslado de su operativa a oficinas ubicadas en este país, bajo el régimen de zona franca, para financiar –fundamentalmente– operaciones de comercio exterior, informaron a LA NACION fuentes del sistema financiero local.
“La Argentina sigue inmersa en una crisis financiera que demorará tiempo en despejarse y eso impide un funcionamiento normal de su sistema bancario; entonces es necesario generar espacios que permitan dar crédito a empresas que pueden reactivarse con exportaciones”, explicó un economista que pidió reserva de su nombre, y que trabajó en el proyecto de un banco internacional radicado en Buenos Aires.
Agregó que varias grandes empresas argentinas tienen dinero colocado fuera del país que lograron sacar previo a las restricciones adoptadas en diciembre pasado (el “corralito”) y que no quieren “repatriar” ese dinero pero sí usarlo para expandir su actividad. Aunque tras la devaluación, los productos argentinos ganaron competitividad de precios en dólares, esa ventaja no está siendo aprovechada porque la inexistencia de crédito impide el financiamiento de las operaciones de comercio exterior.
La fórmula pasa por un mecanismo utilizado habitualmente en el Río de la Plata: la empresa deposita su dinero en el banco y esa institución le da un crédito con la garantía de esa colocación. Eso ya se hace con la banca off shore radicada en Uruguay, pero en este caso la idea es que sean las propias entidades argentinas que realicen la atención directa a sus clientes, explicaron las fuentes consultadas.
Una decisión similar habría adoptado la filial local del Citibank, que según fuentes del mercado cercanos a la operatoria, inició contactos para abrir oficinas en Chile. El objetivo será atender el área de la banca privada, pero desde la entidad prefirieron no hacer comentarios.
Respecto de la mudanza de algunas instituciones al Uruguay, banqueros argentinos y directivos de la privada Zona Franca de Montevideo (ZFM) han mantenido contactos en los últimos días. Hoy un ejecutivo de ZFM (que en el futuro se llamará Zona América) viajará a Buenos Aires con el propósito de concretar alguna de las negociaciones en curso.
Tras la divulgación de estas gestiones en la prensa uruguaya, el presidente de la ZFM, Orlando Dovat, pretendió relativizar el asunto y aclaró ayer que no se trata de una “mudanza” masiva de bancos argentinos, pero admitió que “efectivamente se va a instalar una división del Banco Santander”, aunque dijo que no sabe si se trata de la filial de la entidad en la Argentina.
Contactos desde Miami
Dovat aclaró además que las negociaciones se hicieron “exclusivamente” con directivos que llegaron “desde Miami”. Las fuentes indicaron que esa oficina llevará próximamente la operativa de banca privada del Banco Río de Buenos Aires. también dijo que “es posible” que BankBoston se instale en ZFM ya que hay “conversaciones desde hace tiempo” y señaló que se mantienen contactos “desde hace años” con el Citibank, aunque no hay avances concretos.
El presidente de la ZFM reconoció que algunas instituciones bancarias procuran operar desde Uruguay en virtud de su “cercanía”, ya que “cruzando el charco tienen a sus clientes”; así como por la baja de costos que permite el régimen jurídico de esta zona.
En esta zona opera el banco de inversión Merrill Lynch bajo el régimen de “institución financiera externa” (off shore), aunque hay unas 40 instituciones que también están afincadas en ZFM, pero no como entidades bancarias reguladas por el Banco Central de Uruguay. Es con esas características que se incorporarían las nuevas oficinas bancarias, dijeron los informantes.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


