Benjamin Netanyahu llamó a Mauricio Macri y le agradeció el apoyo argentino al reclamo de justicia

A días de conmemorarse el 25 aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, el primer ministro israelí se comunicó con el Presidente
Jaime Rosemberg
(0)
23 de marzo de 2017  • 18:49

A días de conmemorarse el 25 aniversario del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu agradeció al presidente Mauricio Macri la “predisposición” y el “apoyo” del gobierno argentino en la búsqueda de justicia para los familiares de las 29 víctimas de aquel ataque, que destruyera la sede diplomática de la calle Arroyo y dejara además decenas de heridos.

Voceros del gobierno argentino afirmaron a LA NACION que el diálogo telefónico entre ambos comenzó a las 15.30 y duró once minutos (un poco más largo de lo habitual), y que se originó en un llamado de Netanyahu, recién retornado a Israel de su visita a China.

“Fue un diálogo muy cálido y cordial”, lo describieron cerca del Presidente, que visitó Israel en junio de 2014, como parte de su campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de 2015. “Netanyahu le agradeció el apoyo argentino al reclamo de justicia”, comentaron voceros del Presidente. En el acto conmemorativo del atentado, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó: “Los funcionarios de este gobierno trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad estén sobre la mesa”. Y prometió la apertura de los archivos oficiales vinculados con el atentado, que la Corte Suprema adjudicó, en 1999, a la Jihad Islámica, brazo armado del grupo pro-iraní Hezbollah. Para el acto conmemorativo llegaron desde Israel familiares de víctimas que trabajaban en la sede diplomática, en algunos casos por primera vez en 25 años.

¿De qué más hablaron ambos mandatarios? Macri, que comenzó la conversación con un “Hello, Bibi (el seudónimo del primer ministro)”, le contó a su par israelí las novedades de la economía argentina, “que crecerá al 3 por ciento este año” y cuyos motores serán “el agro, las energías renovables como Vaca Muerta y el turismo”, según le contó Macri. Y Netanyahu le confirmó la próxima visita de una delegación de empresarios emprendedores israelíes al país.

Las relaciones comerciales entre ambos países se intensificaron con el cambio de signo político en Argentina. Con el fin del kirchnerismo volvieron a fructificar los intercambios en materia de seguridad, aeronáutica (la semana pasada se firmó un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y la israelí El Al para vuelos directos) y ciencia (el ministro Lino Barañao está en Israel firmando acuerdos de cooperación).

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.