
Bonafini se opone al Museo de la Memoria
Reivindicó otra vez la lucha armada
1 minuto de lectura'
La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, introdujo otra controversia al oponerse al Museo de la Memoria, porque allí no se exhibirán las armas usadas por los grupos armados que combatieron en los años 70.
Bonafini, se mostró ayer en desacuerdo con la construcción del Museo de la Memoria en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y propuso, en cambio, que se erija "una escuela de arte popular que tenga que ver con nuestra cultura".
"Siempre dijimos no a los museos, no a los homenajes póstumos, no a las flores tiradas al río", indicó la dirigente en declaraciones a DyN, y planteó que "nunca nos gustaron los museos porque son el final de todo y acá no hay ningún final, la historia continúa".
Al dar detalles de su propuesta de construir una escuela de arte popular, consideró que "va a ser más evolucionado y va a tener más actividad que un mero museo" y al confiar que llevó esa idea al presidente Néstor Kirchner éste, añadió, nos dijo: "Preparen el proyecto".
Bonafini también mostró su desacuerdo con la idea del museo porque allí "no va a estar exhibido todo lo que hicieron nuestros hijos: desde las revistas El Combatiente (del ERP) y Evita Montonera así como tampoco las armas con las que quisieron hacer la revolución".
"No podemos negar que muchos de nuestros hijos estaban en la revolución armada y me parece sano que yo lo diga, hay algunos que lo niegan, porque cada vez estoy más convencida de que tenían razón", expresó.
Las afirmaciones de Bonafini no fueron contestadas ayer por organismos de derechos humanos que impulsaron la cesión del predio de la Armada para edificar un museo.
La lucha armada
Para Bonafini tampoco "se puede negar que el subcomandante Marcos, en México, usó las armas para llegar a la insurrección del 1° de enero de 1994, los bolivarianos usaron las armas y los cubanos usaron las armas".
El pensamiento de Bonafini volvió a escena ayer por la entrevista que publicó el portal de Internet www.lavaca.org .
En ese reportaje, la titular de las Madres de Plaza de Mayo dijo: "Ya vi otros museos de los organismos, y ahí no van a estar los FAL (fusiles) que usaban nuestros hijos, ni las estrategias que usaban cuando ellos quisieron hacer la revolución. Siempre pensé en mis hijos como guerrilleros y revolucionarios, con un gran orgullo. Si en un museo no va a estar cómo fue la organización, las luchas que hubo, los hechos que realizaron, no sirve".




