
Boudou y Tomada defienden la iniciativa oficial en Diputados
Hoy comienza el debate en comisión
1 minuto de lectura'
Sin señales de disposición a aceptar algún cambio en el proyecto enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, el kirchnerismo se prepara para afrontar el debate por la estatización de las AFJP, que comenzará hoy en la Cámara de Diputados.
Está previsto que hoy concurran para dar explicaciones y respaldar el proyecto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director de la Anses, Amado Boudou.
Los funcionarios defenderán el proyecto a partir de las 18, ante un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto y Hacienda, ambas conducidas por diputados oficialistas, con la intención de conquistar voluntades que acompañen al oficialismo en la sanción de la controvertida iniciativa.
Será un escenario muy parecido al que se vivió en las mismas comisiones cuando se discutió, hace poco menos de un mes, el sistema de movilidad de las jubilaciones y pensiones.
Tomada y Boudou harán una encendida defensa de la nueva iniciativa del Gobierno, mientras que la oposición planteará sus críticas al proyecto.
El oficialismo llegará a este debate con una artillería de argumentos concertados la semana pasada en la quinta de Olivos por los líderes parlamentarios kirchneristas Agustín Rossi (Diputados) y Miguel Angel Pichetto (Senado), con la presidenta Cristina Kirchner, y que repetirán los funcionarios en su exposición de esta tarde.
Los cambios
Muchos legisladores pidieron al Gobierno que se introdujeran cambios en el proyecto, pero el Poder Ejecutivo decidió mantener una posición rígida.
El discurso de Pichetto y Rossi será el mismo que el Gobierno salió a difundir mediante avisos publicitarios el fin de semana: la medida se toma en defensa de los futuros jubilados porque el sistema de capitalización privada fracasó, tanto que hoy el Estado aporta 4000 millones de pesos anuales para que los jubilados del sistema privado puedan cobrar al menos el haber mínimo.
La oposición, en tanto, se dividirá entre dos sectores con visiones que no son coincidentes.
Por un lado, están los que rechazan de plano la iniciativa (Coalición Cívica y PRO, a la cabeza de ese frente).
Por el otro, aparecen los que coinciden con la idea de unificar el sistema previsional en uno administrado por el Estado, pero que reclaman la inclusión de ciertas salvaguardas de que los fondos que reciba el Gobierno (unos 15.000 millones de pesos anuales que van ahora a las AFJP) sean aplicados al pago y a la recomposición de las jubilaciones y pensiones, y no a otro fin. En este punto coinciden los bloques de Solidaridad e Igualdad (SI) y el Partido Socialista, entre otros.
Fuentes de la conducción del bloque oficialista de la Cámara baja anticiparon a LA NACION que sólo escucharán las propuestas de ?aquellos partidos que estén dispuestos a apoyar? el proyecto al menos en general. Sin embargo, las propuestas de esos bloques tampoco convencen demasiado a los kirchneristas. ?No sé; hay que verlas claramente?, respondieron.
Partidos como el Socialista y el SI (de lo que se informa por separado) piden la explicación específica del uso de los fondos y el control del sistema por partida doble: un órgano cuatripartito (trabajadores activos, jubilados, cámaras empresariales y el Estado), y una comisión bicameral de seguimiento con mayoría opositora. Este último punto es considerado ?inédito? por el kirchnerismo, por lo que todo indica que, por el momento, no hay acuerdo.
Tampoco es muy aceptable para el oficialismo el pedido socialista de que el Estado restituya a las provincias los fondos coparticipables que cedieron para financiar el déficit de la Anses.




