"Buscan impunidad para gobernar": la UCR reaccionó al pedido de intervención de la Justicia en Jujuy

El presidente del partido, Alfredo Cornejo, acusó al Gobierno de ejercer una "obscena presión política" sobre el gobernador Morales
El presidente del partido, Alfredo Cornejo, acusó al Gobierno de ejercer una "obscena presión política" sobre el gobernador Morales Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Laura Serra
(0)
20 de febrero de 2020  • 20:37

Las alarmas suenan en el comando de la Unión Cívica Radical. El proyecto de ley que presentó el senador oficialista Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, desató una ola de críticas en el centenario partido, que advirtió que la iniciativa no tiene otro objetivo que liberar a la dirigente Milagro Sala.

"El Frente de Todos busca impunidad para gobernar", asestó en un comunicado el jefe del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien acusó al oficialismo de ejercer una "obscena presión política" sobre el gobernador Morales. En el comando de Pro, cuya conducción nacional se reunió esta tarde, compartieron la preocupación de sus socios radicales.

"En esto queremos ser claros: no vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de este proyecto de ley es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del Estado", se enfatizó en el comunicado, firmado por Cornejo y Alejandra Lordén, vicepresidenta del Comité Nacional. "La presentación configura un claro ataque a la República, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy", advirtieron.

Las redes sociales fueron eco del coro de voces del radicalismo contra el proyecto del senador Snopek. "¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!", escribió en Twitter el jefe del interbloque de diputados de la UCR, Mario Negri. "¿Adónde nos quiere llevar Presidente? Un senador de su espacio cumplió el pedido de (el exjuez de la Corte) Raúl Zaffaroni y presentó un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy. ¿Busca su gobierno un choque institucional de todos los poderes del Estado? Sépalo señor Presidente: desde Juntos por el Cambio vamos a defender la República para que la Justicia haga su trabajo con independencia: investigar, juzgar y condenar los hechos de corrupción", agregó el diputado cordobés.

El radicalismo entiende que en el Gobierno hay una decidida voluntad política para forzar la liberación de Milagro Sala, detenida en Jujuy por hechos de corrupción. Quien primero propició la intervención del Poder Judicial de la provincia fue el exjuez Zaffaroni, aunque hace pocos días el propio ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, reclamó por la liberación de la dirigente kirchnerista.

"El proyecto de ley presentado por el senador Snopek tiene su correlato en las declaraciones de quien fuera Juez de la Dictadura y jurara por los Estatutos para el proceso de Reorganización Nacional, Dr. Raul Zaffaroni, quienes reclaman la intervención del Poder Judicial", escribió el diputado radical Luis Petri en su cuenta de Twitter. Por la misma red social, su par Gustavo Menna advirtió que, con este proyecto de ley, el oficialismo "va contra la independencia de la Justicia y el federalismo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.