Camioneros y las CTA anunciaron el primer plan de lucha del año contra Macri

Pablo Moyano, Yasky y Micheli anticiparon que habrá marchas de antorchas todos los jueves de enero y que promoverán acciones judiciales contra los tarifazos
Pablo Moyano, Yasky y Micheli anticiparon que habrá marchas de antorchas todos los jueves de enero y que promoverán acciones judiciales contra los tarifazos Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Damián Ariel Frydman
(0)
3 de enero de 2019  • 12:14

Desafiantes y dispuestos a poner la guardia en alto para diferenciarse de la CGT, Pablo Micheli , Hugo Yasky y Pablo Moyano anunciaron ayer el primer plan de lucha del año contra el gobierno de Mauricio Macri . Los líderes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Federación de Camioneros, respectivamente, anticiparon medidas de protesta contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos y del transporte dispuestos recientemente por el Poder Ejecutivo.

Hugo Yasky , diputado nacional de Unidad Ciudadana, detalló la hoja de ruta de reclamos: "Iniciaremos acciones judiciales para cuestionar el tarifazo, por violar todas las leyes previstas para la actualización tarifaria, y presentaremos una acción penal contra las autoridades que ejecutaron este aumento".

"Las demandas en la Justicia las acompañaremos con una marcha de antorchas todos los jueves de enero", agregó, para precisar que la primera protesta será el jueves 10 [del actual], a las 18.30, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, con una marcha hasta el Congreso. Habrá otra el 17, en Rosario; el 24, en Mar del Plata, y el 31, en Mendoza".

Por su parte, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones y representante del Frente Sindical para un Modelo Nacional, señaló: "Rechazamos los impuestazos y tarifazos que el Gobierno anunció a fin de año cuando la gente está angustiada por la falta de trabajo".

El referente camionero también advirtió sobre un nuevo intento de Cambiemos por modificar las leyes laborales y amenazó: "Cuando el Gobierno intente en marzo instalar la reforma laboral, vamos a estar rechazándola. La guerra contra el modelo económico va a continuar. Vamos a hacer todo lo necesario para defender los convenios colectivos de trabajo".

El hijo de Hugo Moyano también acusó a la cúpula de la CGT por no cumplir su rol de defensa de los trabajadores y jubilados. "Los beneficios de los trabajadores se conquistan en la calle", remató. Y presionó a sus colegas de la central obrera para convocar a un paro general en marzo o abril. De concretarse, sería la quinta huelga contra la gestión macrista.

"Arrancamos el año como terminamos: en unidad, peleando contra el modelo de ajuste. La única forma de derrotarlos [por Cambiemos] es con la unidad", remató Pablo Micheli, de la CTA-Autónoma. Los representantes del sindicalismo más combativo, que trabajan en el armado de un frente gremial más amplio, se reunieron ayer en Piedras 1065, en una de las sedes de la CTA.

Los líderes sindicales estuvieron acompañados, además, por el metrodelegado Roberto Pianelli, la representante docente Sonia Alesso (jefa de la Ctera) y Walter Correa, diputado nacional y secretario general de los Curtidores, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.