Canicoba levantó la feria e investigará a la procuradora general

El juez federal habilitó el receso y avanzará en una denuncia contra la designación de fiscales
(0)
9 de enero de 2015  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral habilitó la feria judicial para investigar durante este mes a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y citó para el 14 de este mes al titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Lucas Mangiocalda, para que ratifique la denuncia que presentó contra la funcionaria.

Mangiocalda cuestionó la legalidad de los nombramientos de 16 fiscales subrogantes en fiscalías de cámara de todo el país, dispuestos por Gils Carbó el 30 de diciembre, último día hábil de 2014.

Por esas designaciones, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional presentó un recurso de amparo en el que reclamó que se suspendan los nombramientos que realizó la funcionaria.

En la feria judicial el recurso recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal de Enrique Lavié Pico, que ayer le dio vista al fiscal para que opine si el asunto tiene la urgencia que merece para ser tratado durante el receso. Ayer, había expectativa entre los impulsores del amparo, que esperan una resolución sobre la medida cautelar en las próximas horas.

En tanto, en la causa penal contra Gils Carbó, Mangiocalda había denunciado a la procuradora por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Dijo que los nombramientos de fiscales subrogantes eran "ilegales e inconstitucionales".

El titular de la ONG sostuvo en su presentación que Gils Carbó buscó ocupar "en forma anticipada los nuevos cargos creados con motivo de la sanción del nuevo Código Procesal Penal de la Nación".

Una vez ratificada la denuncia, el juez Canicoba Corral correrá vista del expediente al fiscal para que dictamine si imputa a la procuradora y abre formalmente una investigación. La denuncia de Mangiocalda se suma a otras dos que en los últimos días presentaron contra la jefa de los fiscales el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa y al abogado Santiago Dupuy de Lome.

La denuncia de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional recayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide, que es reemplazado durante el receso judicial por Canicoba Corral.

Además de las tres denuncias que ingresaron en los primeros días de este mes, se presentaron amparos para que se suspendan las designaciones de los nuevos fiscales.

Sin habilitación de feria

En tanto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer levantar el receso de enero para tratar un recurso contra un concurso para designar a dos fiscales ante el fuero penal federal porteño, a raíz de una denuncia presentada por Ignacio Rodríguez Varela, colaborador de José María Campagnoli. El funcionario cuestionó el concurso N° 102, que busca nombrar titulares en las fiscalías 5 y 10. Pero le dijeron que sus cuestionamientos no eran urgentes como para ser analizados en la feria judicial. Rodríguez Varela sostiene que ese concurso, organizado por la Procuración General, debía ser suspendido ante la presunción de "parcialidad" del jurado en su contra, por su intervención en una investigación contra el empresario santacruceño Lázaro Báez.

Ese concurso está siendo además investigado por el juez Luis Rodríguez. Quedaron bien posicionados en el concurso María Luisa Piqué, secretaria del Programa de Género; María Laura Roteta, secretaria de la Oficina de Cooperación, e Ignacio Mahiques, secretario de la fiscalía de Gerardo Pollicita. Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, que obtuvo el primer lugar en el examen escrito, luego descendió al cuarto en el orden de mérito. Mientras se resuelve el concurso, la procuradora designó como fiscales interinos a Pedro Zoni y a Leonel Gómez Barbella, de Salta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.