Carrió viajó a Santa Fe para apuntalar al candidato radical

Cambiemos aparece tercero en los sondeos para el domingo, polarizados por el socialismo y el PJ
José E. Bordón
(0)
23 de abril de 2019  

SANTA FE.- A cinco días de las PASO que marcarán el termómetro para las elecciones a gobernador del 16 de junio, el socialismo aparece como favorito para retener el poder provincial que maneja desde 2007, cuando cortó una hegemonía peronista de 214 años. Con una novedad: a diferencia de los comicios de 2011 y 2015, cuando definió las elecciones voto a voto contra el macrista Miguel del Sel , los sondeos previos ubican al PJ como el rival a vencer.

Desgastado por la marcha de la economía, el impacto en la industria local y las necesidades insatisfechas en las economías regionales, Cambiemos aparece tercero.

José Corral, intendente radical de Santa Fe y candidato de la Casa Rosada, recibió ayer el apoyo de Elisa Carrió . La líder de la Coalición Cívica desembarcó con munición gruesa en Rosario. "Si quieren votar por Los Monos , voten a Bonfatti", disparó durante una entrevista con El Tres TV, vinculando a la banda de narcotraficantes con el candidato a gobernador socialista, Antonio Bonfatti .

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que incluye a socialistas y un sector del radicalismo, está instalado en la Casa Gris desde hace doce años. Aunque esperan una elección dividida en tercios, ven al PJ como su principal amenaza.

"Los santafesinos van a tener que elegir entre la continuidad o la aventura de volver al peronismo", lanzó el mandatario santafesino Miguel Lifschitz , quien a su vez impulsa en el plano nacional la candidatura de Roberto Lavagna.

El socialista sabe que Omar Perotti o María Eugenia Bielsa (los candidatos de la interna del PJ) serán las figuras a enfrentar el 16 de junio. Es que Corral sintió el peso del contexto nacional y no consiguió extender su consideración al resto de la provincia, especialmente en Rosario, el distrito que define cualquier elección.

Bonfatti (que ya gobernó Santa Fe entre 2011 y 2015, y es hoy el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia) aparece con mayor expectativa en los sondeos previos. Intentará un enroque de cargos con Lifschitz, que tras no lograr una reforma constitucional para buscar la reelección, será candidato a diputado provincial.

Bonfatti no tiene interna y está subido a toda la maquinaria propagandística del oficialismo y los actos oficiales de gestión (una práctica lamentablemente perpetuada en la política santafesina).

Perotti y Bielsa están cerca en los sondeos y tras el domingo, el ganador tendrá la difícil tarea de retener los votos de su rival. Aunque se inscribe en el PJ federal y articuló votaciones con Cambiemos en el Senado (eje de las críticas que recibe de Bielsa), Perotti consiguió el aval de Cristina Kirchner. Hoy los sondeos dan parejos. Los analistas no descartan que Bielsa dé un batacazo.

El candidato de Cambiemos trata de hablar todo lo que puede de inseguridad y nada de economía. En tanto, Perotti y Bielsa también están haciendo mucho hincapié en el delito y el narcotráfico, con críticas a la actual gestión provincial, y algo menos en la cuestión macroeconómica, que ponen siempre en segundo lugar al diagnosticar los problemas, a sabiendas de que el rival es el socialismo.

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, después de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, con 2,4 millones de personas en condiciones de votar. Con 928.590 ciudadanos, Rosario albergará la batalla principal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.