Caso Etchevehere. Productores convocan a un "banderazo federal" para hoy

Se movilizarán hacia Santa Elena por "la libertad de expresión y la propiedad privada"; allí se encuentra el campo Casa Nueva, de la familia Etchevehere
Se movilizarán hacia Santa Elena por "la libertad de expresión y la propiedad privada"; allí se encuentra el campo Casa Nueva, de la familia Etchevehere Crédito: Juan Baialardo
(0)
25 de octubre de 2020  • 00:01

Productores y usuarios de redes sociales convocan a un "banderazo federal" por "la libertad de expresión y la propiedad privada", para este domingo, a las 17. Se movilizarán hasta Santa Elena, en Entre Ríos, lugar adonde está emplazado el campo Casa Nueva, de la familia Etchevehere.

Dicho predio es el eje de un conflicto familiar que lo tiene al exministro de Agricultura durante la gestión de Cambiemos Luis Etchevehere -junto a su madre y sus hermanos- por un lado y, por otro, a su hermana Dolores Etchevehere, representada por el dirigente social y abogado Juan Grabois. "Fuera Grabois" es otro de los lemas que sumaron los productores a la convocatoria.

Ayer, el juez de Garantías subrogante Raúl Damir Flores rechazó la cautelar presentada por el exfuncionario, que buscaba desalojar a quienes habían ingresado al campo familiar, avalados por su hermana. La mujer donó parte de dicha herencia familiar al Proyecto Artigas, apoyado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), dos organizaciones de las que Grabois es representante. Ayer, el dirigente social cercano al papa Francisco dijo que el fallo de la Justicia entrerriana fue "ejemplar y lapidario" y agregó: "Los desheredados solo pueden defenderse con la fuerza de los movimientos sociales".

Más de 600 productores agropecuarios habían acompañado la postura de Luis Etchevehere, el miércoles, en cuanto a que en Casa Nueva hay una usurpación ilegal
Más de 600 productores agropecuarios habían acompañado la postura de Luis Etchevehere, el miércoles, en cuanto a que en Casa Nueva hay una usurpación ilegal Crédito: Gentileza Productores

Tras dicha decisión judicial, Etchevehere señaló que más personas llegaron hasta el establecimiento en Santa Elena. "El juez Flores tiene que decidir en estos momentos si deja entrar a 35 nuevos ocupantes ilegales. ¿Qué decidirá? ¿Los dejará entrar? ¿Ingresarán más usurpadores a Casa Nueva con la autorización del juez?", se preguntó en su cuenta de Twitter, firme en su postura de que allí se desarrolla una usurpación ilegal. Cerca de 600 productores agropecuarios ya se habían movilizado en su apoyo, el miércoles.

En las redes oficiales del Proyecto Artigas mostraron una denuncia penal realizada por Dolores Etchevehere "por privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada", en la que solicita el "desalojo de los secuestradores" y "la detención de Luis Miguel Etchevehere".

Los representantes del Proyecto Artigas entienden que "Etchevehere no acata y desafía la decisión de la Justicia", ya que "secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas", según expresaron en su Twitter oficial, donde pidieron "racionalidad".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.