Caso Nisman: un exagente del Mossad dice que le entregó al fiscal información sobre cuentas de Cristina

Uzi Shaya, exagente de los servicios secretos de Israel, denunció en la televisión de su país que le entregó al fiscal Alberto Nisman, días antes de su muerte, información sobre supuestas cuentas secretas de Cristina Kirchner
Uzi Shaya, exagente de los servicios secretos de Israel, denunció en la televisión de su país que le entregó al fiscal Alberto Nisman, días antes de su muerte, información sobre supuestas cuentas secretas de Cristina Kirchner Crédito: Captura
(0)
11 de junio de 2020  • 21:31

Uzi Shaya, un exagente de los servicios secretos de Israel (Mossad) que después trabajó para acreedores privados de la Argentina, denunció en la televisión de su país que en enero de 2015 le entregó al fiscal Alberto Nisman información sensible sobre "transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". Y que eso incluía datos sobre cuentas de la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

El testimonio de Shaya, que dijo haber tenido cuatro reuniones con el fiscal aunque no mostró ningún dato ni papel que corrobore sus dichos, fue parte de un especial sobre el caso Nisman que emitió en la noche del jueves el ciclo de investigación Uvdá ("Hecho"), uno de los más prestigiosos de la televisión israelí, emitido por canal 12 y conducido por la periodista de origen argentino Ilana Dayan. Más de cinco años después de su muerte, la justicia argentina dio por probado que Nisman fue asesinado, pero no logró determinar quién lo hizo, cómo ni por qué.

"Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte", señaló el exespía ante una pregunta de la conductora. Y asintió cuando Dayán aludió a "materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". Dayan le repregunta si se trata de "información sobre las cuentas bancarias de la expresidenta Kirchner y su hijo". Y el entrevistado vuelve a responder: "Sí".

Durante la emisión, el exespía -que previo a su paso por el Mossad trabajó el servicio de seguridad israelí- relató que su trato con Nisman había empezado en el año 2000, cuando llegó al país para supervisar los operativos de seguridad en instituciones judías, y en relación con la causa del atentado contra la AMIA. "No podíamos confiar en nada ni en nadie, en Argentina se hizo todo para que la investigación del atentado se hiciera mal", dijo el exespía.

Contó además que renovó su relación con el fiscal dos años antes de su muerte y que, luego de este nuevo acercamiento, le entregó documentos que podían ayudar a los intereses del fondo estadounidense "Elliot Management", para el cual ya por ese entonces trabajaba de manera externa.

Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, poco después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner
Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, poco después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: Juan Mabromata/AFP

Fondos buitres

El exagente del Mossad trabajaba entonces para una agencia de investigaciones norteamericana que le daba servicios al propietario de Elliot Management, el multimillonario Paul Singer, según la información que se conoció en el programa de TV. De acuerdo con lo que relató Shaya, el objetivo era utilizar la información sobre la entonces presidenta y su familia para presionarla a fin de pagar la deuda: "El interés del fondo es recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino", dijo.

Dayan le preguntó entonces al exespía si lo que suponían era que Cristina Kirchner, sabiendo que Nisman tenía información de sus cuentas bancarias, entendería "el mensaje" y pagaría la deuda. "Sí", contestó Shaya.

Tras ser consultados por el programa de investigación israelí, desde Elliot Management negaron conocimiento de los documentos de los que Shaya hablaba, y dijeron que el supuesto ex espía brindaba servicios externos a esa empresa.

El exagente del Mossad Uzi Shaya dijo que trabajaba para los intereses del fondo estadounidense Elliot Management, de Paul Singer (foto), cuando le dio los supuestos documentos a Nisman
El exagente del Mossad Uzi Shaya dijo que trabajaba para los intereses del fondo estadounidense Elliot Management, de Paul Singer (foto), cuando le dio los supuestos documentos a Nisman

Según Shaya, el encuentro final con Nisman fue en los primeros días de enero de 2015, en una capital europea, durante las vacaciones que el fiscal argentino interrumpió abruptamente días antes de su muerte. De acuerdo con lo que declaró a la TV, el objetivo del encuentro fue entregarle a Nisman un sobre, que supuestamente daba cuenta de millones de dólares provenientes del gobierno de Irán que habían tenido como destino cuentas secretas de la expresidenta y su familia, informó la Agencia Judía de Noticias.

¿Por qué tardó tanto en revelar esa información? Shaya no lo dijo, pero aseguró que al ver a Nisman muerto "la conciencia empezó a hacer su trabajo". Y repitió que el material que le entregó "pudo" haber colaborado para que el entonces fiscal de la causa AMIA terminara muerto en su departamento, aquel 18 de enero de 2015.

En la causa que investiga la muerte de Nisman no hay información sobre este exespía. Nadie lo había mencionado hasta ahora. Tampoco hay datos sobre encuentro alguno de Nisman en Europa que coincida con lo relatado por Shaya. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que tanto el juez Julián Ercolini como el fiscal Eduardo Taiano -que tiene delegada la investigación- se enteraron de la declaración del exespía hoy, por los medios argentinos, y no accedieron todavía al material completo de la TV israelí. Dayan y periodistas invitados se preguntaron, hacia el final del programa especial, por qué Shaya no compartió el material con el Estado de Israel o el propio Mossad. No hubo respuesta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.