César Milani criticó al fiscal Taiano por citar a declarar a un centenar de militares sobre la muerte del fiscal Nisman
El exjefe de Ejército rechazó la convocatoria judicial de agentes de inteligencia vinculados a su gestión; atribuyó la medida a motivaciones políticas y mediáticas
4 minutos de lectura'

El exjefe del Ejército durante el kirchnerismo César Milani apuntó contra el fiscal federal Eduardo Taiano por el pedido para citar a un centenar de militares que se desempeñaban en el área de inteligencia para declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman. “Es un circo y una farsa montado por Taiano”, denunció el militar retirado en declaraciones radiales.
Milani, quien hasta 2013 fue director general de Inteligencia del Ejército, dijo que el llamamiento responde a dos factores: un año electoral en curso y la cercanía al aniversario del atentado a la AMIA y el “suicidio” del fiscal. “Todos los años vuelven lamentablemente con el mismo tema. No creí que fuéramos a llegar a estos límites”, declaró.
“Este impresentable [por Eduardo Taiano] recibe órdenes de poderes reales que operan atrás. Tenemos al poder judicial y otros agentes internacionales que también están involucrados. Lo que quieren es mantener con alfileres esta causa del suicidio para demostrar que, aparentemente, fue un homicidio”, opinó en Radio 10.

Y enfatizó: “Hay pruebas tajantes del suicidio. Existen pruebas periciales de peritos calificados que lo determinaron mucho antes de la pericia de Gendarmería. A estos últimos todavía no los llamaron a declarar, como pidió [Diego] Lagomarsino —el técnico informático que le entregó a Nisman el arma con la que apareció muerto-”.
Para Milani, “la causa se sigue manteniendo de manera artificial” para que “ciertas personas puedan seguir cobrando un sueldo”.
“Ahora llaman alrededor de 90 militares. Y esto no es solo culpa de Taiano. [Luis] Petri, el ministro de Defensa, también es un irresponsable. Nadie de ellos conocía a Nisman, ni sabía donde trabajaba o vivía. No había hipótesis, argumentación o indicios de que el personal de inteligencia tuviera que ver con él”.
En esa línea, el militar retirado teorizó que la razón detrás de la convocatoria es “que la opinión pública crea que hay algo ahí”: “Los conozco a todos. Les van a pedir datos y después les van a preguntar ‘conoce a Nisman, sabía dónde trabajaba, dónde vivía, tuvo algún contacto con algún conocido de Nisman’. La respuesta a todo será no”.
“Todo esto es fabricado por Taiano. Lamentablemente, los fiscales y asesores que tienen ahí los está pagando el Estado argentino… Son unos caraduras, mentirosos. Esta causa fue fabricada desde un principio. La siguen manteniendo en el tiempo y se mantienen también ellos. Nisman se suicidó por su ineptitud”, sentenció Milani.
Y cerró: “Escuchen bien lo que yo les voy a decir. Dentro de un año o dos años espero que me llamen cuando termine esta farsa y este circo. Espero que me llamen para certificar lo que estoy diciendo. La sociedad argentina tendría que empezar a darse cuenta de esta patraña. Me afecta a mí, a mi familia, mi honor e imagen”.
Cómo precisó LA NACION, la citación se produjo luego de que la fiscalía recibiera información enviada por el Ministerio de Defensa, relacionada con personal militar que trabajó bajo las órdenes de Milani.

La Justicia reúne indicios que apuntan al exjefe del Ejército y espías relacionados con el gobierno de Cristina Kirchner por sus supuestas relaciones con el deceso de Nisman, un caso aún no resuelto.
Los investigadores basan sus sospechas en acciones que tuvieron lugar en los momentos previos a la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero de 2015, y en acciones que determinaron que en la madrugada del 19 de enero se estropeara la escena del crimen, pisoteando evidencia o levantando rastros de manera defectuosa.
Otras noticias de César Milani
Se diferenció de Rossi y Taiana. Milani defendió que se nombre a un militar en Defensa, pero criticó a Presti por "liberal"
César Milani, hoy. Las aspiraciones políticas y los mensajes al Gobierno del jefe del Ejército del kirchnerismo
Fondos sin control. La inteligencia paralela de Milani, un poder que creció al calor de presupuestos millonarios
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”






