Cobos dijo que el operativo de la AFIP en Clarín es "una actitud intimidatoria"
Así se refirió el vicepresidente a la llegada de más de 100 inspectores del organismo para registrar el edificio donde funcionan las redacciones del matutino, Olé y La Razón; según el editor general, Ricardo Kirschbaum, Echegaray llamó para pedir disculpas y aclarar que no dio la orden; el comunicado de la empresa
1 minuto de lectura'
Esta tarde, durante casi tres horas, al menos cien agentes de la AFIP registraron el edificio donde funcionan las redacciones de los diarios Clarín, Olé y La Razón, en Barracas. Empleados de la empresa informaron a lanacion.com que los inspectores portaban insignias en las que se podía leer la leyenda Seguridad Social.
Frente a este hecho, al llegar a Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos sostuvo: "En el marco en que se está dando la discusión de la ley de radiodifusión y con la temperatura que está adquiriendo todo esto, parece una actitud intimidatoria".
El vicepresidente aseguró: "Es difícil de entenderlo y habrá que pedirle más explicaciones al titular de AFIP. Celebro que, aunque tarde, el titular de AFIP se haya rectificado".
Cobos comentó que se enteró de la noticia esta tarde mientras dialogaba con los dirigentes opositores Mauricio Macri, Francisco De Narváez, Ernesto Sanz y Oscar Aguad. Reveló que "indudablemente que nos preocupamos todos".
Lo señaló esta noche al ingresar al hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza donde participó en una fiesta empresarial organizada por la revista Punto a Punto.
Desde el grupo. "Nunca había ocurrido un hecho de estas características en la historia del diario", aseguró el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers.
"No puedo desvincular esto de todo lo que está pasando en las últimas semanas con Clarín y los demás medios de comunicacion", señaló.
En el diario vinculan el operativo con una nota publicada hoy en la tapa del matutino, en la que se denuncia que la ONCCA entregó un subsidio a una empresa ganadera que no tenía habilitación, a la que la AFIP le otorgó una matrícula provisoria, días después de habilitar los millonarios pagos.
"Las dudas las tenemos todos. La investigación es de un reconocido periodista que ya ha hecho otras similares y no han podido ser desmentidas en la Justicia", indicó Etchevers.
"No podemos dejar de señalar lo exagerado de este operativo y en el marco en el que se da; cuando los ataques a Clarín son cosa de todos los días", consideró.
La AFIP indicó que el control fue un "relevamiento de personal de rutina". Fuentes del organismo señalaron: "Fue un relevamiento de personal de rutina, similares a otros, como por ejemplo los que se realizaron en Puerto Madero".
"Dimensión amenazante". El Grupo Clarín emitió esta noche un comunicado. "Llama poderosamente la atención la dimensión desmesurada y amenazante que revistió el operativo llevado adelante por 200 inspectores de la AFIP en la sede del diario, y por otros 100 en compañías como Artear y Cablevisión, así como en la provincia de Córdoba", señala.
El comunicado destaca la forma "sugestivamente simultánea" de operativos similares que "se realizaron en domicilios particulares de directivos, síndicos y apoderados del Grupo Clarín, que en cada caso llegaron a incluir hasta 8 personas".
Además, el comunicado señala que "no puede soslayarse" que el operativo se dio en "una escalada de hechos agresivos e intimidantes que se han venido registrando en el último tiempo contra los medios en general y contra periodistas y directivos de Clarín en particular".
"Intimidarnos". El editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, cuestionó el operativo en duros términos. "Este es el famoso operativo de intimidación. Me parece que esto tiene claramente un objetivo, que es el de intimidarnos y amenazar, de manera virtual, nuestra libertad de expresión", dijo.
Kirschbaum también aclaró que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo llamó. "Quiero transmitir lo que me transmitió él por propia iniciativa. Dijo que no sabía [del operativo], que hay un sumario abierto a dos presuntos responsables y que iba a mandar una carta de disculpas", sostuvo.
Otra época. Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, también se refirió al hecho. "Nos parece estar viviendo una época más del proceso que de democracia. Hacer un operativo tipo La Salada o la calle en un diario, es, como menos, intimidatorio", aseguró.
"Esto es una demostración de cómo los Kirchner entienden la libertad de prensa. Cuando les preguntamos a los inspectores qué venían a buscar, no lo sabían. Es un mensaje para todos los periodistas; no para los medios. Si pasa con Clarín, puede pasar con cualquiera", advirtió.
Descargo
La oficina de control agropecuario respondió al artículo periodístico con un comunicado, en el que sostiene que la empresa ganadera en cuestión "se encuentra vigente en el padrón del organismo y que el pago de la compensación se realizó con posterioridad al registro de este feedlot en la ONCCA".
"Esta confirmación, producto de un simple análisis interno, brinda la certeza de que la información periodística fue maliciosa y tendiente a confundir a la opinión pública", agrega.
La oficina se permitió sospechar de las intenciones de la nota del matutino: "Resulta sospechoso ver como en la crítica periodística la ONCCA pasó de ser un organismo que no paga las compensaciones a uno que las paga compulsivamente, cuando en realidad no son reales ninguna de las dos cosas", sostiene el documento.
1Quién es Mónica Almada, la elegida de Karina Milei para desembarcar en la AGN pese a la bronca de los aliados
2El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
3La Cancillería crea una unidad especial para conseguir apoyos para la candidatura de Rafael Grossi a la ONU
4Rafael Grossi y su candidatura a la ONU: “En 2026 vamos a jugar dos mundiales, y yo creo que vamos a ganar los dos”





