Comienza el debate por el pago local de la deuda

(0)
27 de agosto de 2014  

Con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof , y del secretario legal y técnico, Carlos Zannini , el Senado debatirá hoy en comisiones el proyecto de cambio del lugar de pago de la deuda, iniciativa anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner .

Más allá del contenido de las exposiciones de los funcionarios y de que se espera un nuevo duelo verbal con los senadores de la oposición por la situación económica del país, el oficialismo ya tiene decidido emitir dictamen al término de la reunión, cuyo inicio está previsto para las 11.

La idea del kirchnerismo es que el proyecto pueda ser tratado y aprobado el miércoles próximo en una megasesión en la que también se debatirá el paquete de proyectos sobre abastecimiento y defensa de usuarios y consumidores.

La iniciativa cuenta con el apoyo cerrado de la bancada oficialista de la Cámara alta, lo cual le garantiza un tránsito por demás tranquilo en el plenario que hoy celebrarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores.

La misma ecuación se espera para la semana próxima, ya que salvo algún inconveniente de último momento todo indica que el kirchnerismo tiene la mayoría necesaria para aprobar y girar el proyecto a la Cámara de Diputados.

Rechazo opositor

La oposición ya adelantó su rechazo a la iniciativa por considerar que será de difícil instrumentación y que no ayudará a mejorar la situación de la Argentina en su disputa judicial en los estrados de Nueva York con los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Al respecto, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) recordó que, en 2010, el entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino había asegurado que el Poder Ejecutivo no necesitaba de una nueva ley para cambiar la jurisdicción del pago de la deuda porque ya tenía las herramientas necesarias para hacerlo con las leyes que habilitaron los canjes. "Esto demuestra que este proyecto sólo tiene un sentido político", precisó el senador del FAP.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.