Cómo está hoy el Grupo Socma, el emporio de la familia Macri

Franco Macri, el fundador del holding de la familia presidencial
Franco Macri, el fundador del holding de la familia presidencial Fuente: Archivo
(0)
11 de diciembre de 2018  • 08:49

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, en la causa por los cuadernos de las coimas.

Los familiares del jefe del Estado deberán declarar por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol.

Hasta el año pasado, una parte del paquete accionario de la empresa concesionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma, el holding fundado por el padre de Mauricio Macri.

¿Cómo está hoy el emporio familiar?

División y cesión de acciones

  • En 2009, Franco Macri dividió las acciones de su holding Socma entre sus cinco hijos. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió, a su vez sus acciones a tres de sus hijos: Agustina, Jimena y Francisco, que se reparten en porciones iguales.

Desprendimiento de empresas

  • En los últimos años, Socma decidió desprenderse de algunas de sus principales empresas, incluyendo su constructora. El comprador fue Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, pero en 2007 la vendió a un grupo liderado por Marcelo Mindlin.

Negocios más reducidos

  • Actualmente, Socma tiene una presencia mucho más reducida que en su momento de mayor auge, en los noventa, y una decisión de concentrarse en negocios sin vinculación con el Estado. Gianfranco reemplazó en la cúpula a Franco ante la decisión de Mauricio de dedicarse a la política.

Las inversiones actuales

  • Sus principales inversiones pasan por la industria petrolera –con la firma OAS, que presta servicios y abastece a operaciones en Neuquén-, el campo –tiene un establecimiento de 35.000 hectáreas en Salta- y el sector automotor, con la representación de la marcha china Chery.

Los protagonistas

El hermano del Presidente deberá declarar en el caso de los cuadernos
El hermano del Presidente deberá declarar en el caso de los cuadernos Fuente: Archivo

  • Franco Macri: Deberá declarar junto con su hijo Gianfranco por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías que tuvo la concesión de los peajes durante el kirchnerismo. En la resolución a través de la cual se los citó se detalla que los familiares del Presidente deberán declarar por la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol. El padre del Presidente es el fundador del Grupo Socma, con empresas en la Argentina, Brasil y Uruguay relacionadas con las actividades de la construcción, industria automovilística, correo, recolección de residuos e industria alimentaria. El grupo se redujo tras la década del '90. Franco tiene 88 años y su estado de salud le impediría ir a declarar
  • Gianfranco Macri: Tomó las riendas del grupo empresario ante el alejamiento de su padre, Franco, que tiene 88 años, y la decisión de su hermano Mauricio de dedicarse a la política. En los últimos años, Socma decidió desprenderse de sus principales empresas, incluyendo su constructora. El comprador fue Ángelo Calcaterra , primo del Presidente, en una operación que despertó polémicas. Calcaterra está procesado en la causa de los cuadernos. Al igual que su padre, Gianfranco está en la mira por el presunto pago de sobornos en la concesión de los peajes de las autopistas. Actualmente está en el extranjero y es posible que su declaración ante Bonadio se retrase unos días, según fuentes del grupo empresario

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.