Cómo va a hacer la izquierda para cuidar y aumentar el millón de votos de 2013
Referentes del frente integrado por el PTS, PO e Izquierda Socialista aseguran que irán juntos a las próximas elecciones, aunque tiene diferencias por las PASO; el histórico Altamira y el diputado Del Caño ya son precandidatos; debaten sumar a otros partidos
1 minuto de lectura'
A menos de un año de las elecciones, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) define su estrategia para 2015. Tanto el Partido Obrero (PO) como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el tercer integrante del espacio, la Izquierda Socialista, ya se lanzaron para encabezar la boleta presidencial del frente, lo que despertó la interna puertas adentro.
Hacia afuera, la izquierda también debate qué hacer, cuando agrupaciones como el Nuevo MAS, el MST-Nueva Izquierda y Patria Grande le exigen al FIT ampliarse y llamar a internas para, en 2015, superar los 1.182.620 votos que se sumaron en 2013.
Con una activa participación -aunque en clara minoría- en las comisiones y sesiones de la Cámara baja y al frente de piquetes en varias oportunidades y en reclamos obreros como los de Gestamp, Lear, Kraft y Donnelley, la izquierda se hizo un lugar en la política argentina en el último año. "Para los que me quieran correr por izquierda, los notifico, ¿a mi izquierda saben que hay? La pared, nada más. A mí no me vengan a correr por ahí", los desafió Cristina Kirchner en agosto pasado en la Casa Rosada.
"Queremos incidir en la crisis del kirchnerismo, a quien se le fueron 1.200.000 votos", señaló Christian Castillo, diputado provincial bonaerense por el FIT y precandidato a gobernador. "Nos lanzamos ahora porque ya se adelantó la campaña", destacó el dirigente del PTS, antes de cuestionar por igual al oficialismo y a los demás partidos de la oposición por integrar un "consenso derechista".
"La izquierda ya se ha instalado como alternativa. No vamos a debutar [en 2015], la gente ya sabe quiénes somos", dijo por su parte Jorge Altamira, máximo referente del PO.
Ex compañeros en la fórmula presidencial del 2011, aquella del "milagro", con la que el FIT sobrepasó las PASO y logró llegar a las generales, Altamira y Castillo, además de otros dirigentes, marcaron en distintos diálogos con LA NACION las visiones internas del frente. Aseguraron que está unido, aunque marcaron diferencias claras. Suponen que el electorado más progresista del oficialimo los votaría en las urnas, desencantados con la postulacion de Daniel Scioli por el Frente para la Victoria.

Quienes llevan la batuta en el FIT son el PO y el PTS, los dos partidos mayoritarios de la alianza. Mientras el PO quiere consensuar la próxima lista de candidatos para evitar las PASO, el PTS no niega la posibilidad de ir a primarias para que el electorado elija a los precantidatos. Es más, ya desafiaron a la figura histórica de Altamira con el lanzamiento de Nicolás Del Caño (diputado por Mendoza) en un reciente acto en Argentinos Juniors.
"Dado la crisis que hay en los bloques oficialistas, la izquierda debe ir unida. Si no perdemos, conspira contra nuestro éxito", advirtió Altamira, que dejó en claro que el PO "no se va a cortar solo", pero señaló: "El Frente de Izquierda es un frente oportunista. Cada uno viene por su conveniencia. De este frente te quedas porque no te podés ir. El suicidio existe, pero a nadie le conviene."
"Recién en marzo se va a dar la discusión sobre las listas nacionales", proyectó Del Caño. "Nosotros hicimos la propuesta del PTS que mejor representa al frente, lo que no significa que no respetemos a compañeros como Altamira o [Néstor] Pitrola. Si no hay consenso, como en 2013 que fue a último momento, ¿por qué no podremos ir a las PASO? La diversidad nos fortalece", expresó el legislador nacional.
Los debates en la izquierda no son nuevos. Los tres partidos del frente suelen cruzarse con vehemencia en su respectivas prensas partidarias y en reuniones entre sí. Aunque todavía no se sentaron a definir las listas de las próximas elecciones, en 2015 la discusión promete ser acalorada.
El PO e IS quieren que Altamira encabece la fórmula presidencial. Pitrola aseguró que el frente tiene que aprovechar la figura del líder histórico del partido porque "demuestra un programa y tiene votos". "Da visibilidad como alternativa política", añadió.
"En las encuestas me dan un piso de 4 o 5 por ciento. Hay un capital político que ahora desenvuelve sus alas. A las PASO tendríamos que ir como una primera vuelta. Mi candidatura no ha bloqueado el desarrollo de nadie", dijo Altamira en su defensa. Y para desestimar la interna en el frente, expresó: "Como dicen los yanquis, «si no está roto, no lo arregles»".
¿Se imagina compartir una fórmula con Altamira como presidente y usted como vice?, le preguntó LA NACION a Del Caño. "Puede ser... pero, ¿por qué no Del Caño-Altamira?", sugirió.
"Nosotros tratamos de llegar siempre a un consenso. pero el PO reacciona con desmesura. Ellos creen que la candidatura de Altamira es natural, pero tenemos derecho a proponer otro candidato. El PO dramatiza demasiado", opinó Castillo.
La estrategia electoral

Para Altamira, quien quedó muy cerca de entrar al Congreso en 2013 por la Capital, el frente debe apostar todo su capital a las primeras elecciones que habrá en 2015. Ya están casi cerrados los acuerdos para las PASO de Mendoza del 22 de febrero y de Salta del 12 de abril. La primera gran pelea será en las primarias en la Capital, que serían en marzo.
"Hay que cuidar las tres primeras elecciones del año. Si atravesamos eso, somos número puesto en la disputa nacional", confió Altamira. En el ámbito porteño, donde por el FIT ingresó Marcelo Ramal, el espacio proyecta sumar hasta siete legisladores más. En 2013, el frente sumó 12 legisladores provinciales, concejales en varios distritos y la primera minoría en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, donde fue el partido más votado.
La alianza se forma en cada provincia, siempre que haya presencia de más de una agrupación. En Salta, por ejemplo, el único partido es el PO. Donde hay más de un partido, conforman el frente y se comprometen a rotar la banca.
En el Congreso nacional, el bloque de izquierda debutó con Del Caño -que será reemplazado el 10 de diciembre de 2015 por Soledad Sosa (del PO)-, Pitrola (por Buenos Aires) -cuya banca a partir de junio la ocupará Myriam Bregman (PTS) y luego Juan Carlos Giordano (IS)- y Pablo López (Salta). En el FIT creen que en las elecciones generales de octubre podrán "meter" en la Cámara baja hasta seis diputados más. Apuestan a que ingresen dos por la provincia de Buenos Aires y el resto por la Capital, Córdoba, Mendoza y Salta.
Mientras puertas adentro el debate entre el PO, PTS e IS está más que abierto, hacia afuera enfrentan el desafío de aceptar o no sumar otras agrupaciones de extracción de izquierda. El Nuevo MAS, el MST-Nueva Izquierda y Patria Grande no quieren quedar atrás en el avance que en las últimas elecciones demostró el FIT y le exigen -casi a gritos- ir a una gran interna de la izquierda.
"Sólo el Frente de Izquierda no alcanza", opinó Itaí Hagman, dirigente de Patria Grande. "Hemos hablado con el PO e Izquierda Socialista, y también con Víctor De Gennaro [precandidato de Unidad Popular]. Las primarias nos permiten unir y también que cada uno se muestre por su lado", explicó a LA NACION.
En un acto el viernes pasado, el legislador porteño Alejandro Bodart (del MST) acusó al FIT de "sectarismo de vieja izquierda" y pidió "utilizar las internas abiertas para confluir en una alternativa unitaria". Al día siguiente, el Nuevo MAS, encabezado con quien fuera sindicalista del tren Roca Héctor "Chino" Heberling, llamó al FIT y al ex diputado porteño Luis Zamora "a construir una alternativa obrera y socialista unificada en las próximas elecciones". Zamora estuvo cerca de ingresar al frente en las elecciones pasadas, pero al final el acuerdo cayó y se lanzó por Autodeterminación y Libertad, que no consiguió ninguna banca.
"Nosotros defendemos a muerte el frente, el problema está en el perfil y el programa", planteó Castillo. "El FIT tiene sus límites claros", señaló Del Caño y apuntó: "De Gennaro es la izquierda papal".
"Bodart y Hagman no están instalados como alternativa", sentenció Altamira, aunque reconoció que unir a la izquierda puede sumarle votos al FIT: "Acá en Capital Federal el problema es que estamos todos. Si estamos dispuestos a respetar las diferencias, estamos de acuerdo. Las discusiones interna están inmaduras".
El papel de los diputados del FIT en el Congreso 2014
Nicolás del caño (PTS)
Pablo López (Partido Obrero)
Néstor Pitrola (Partido Obrero)
1Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
2Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
- 3
El bloque de diputados de Pro festejó la aprobación y que se retirara el artículo sobre licencias
4Indagará a Tapia y Toviggino: quién es Diego Amarante, un juez de perfil severo y alejado de los operadores judiciales



