Complican a Julio De Vido los negocios de sus hijos y su esposa

La Justicia sospecha que el patrimonio del exministro de Planificación está compuesto por bienes no declarados y por ingresos falsificados
La Justicia sospecha que el patrimonio del exministro de Planificación está compuesto por bienes no declarados y por ingresos falsificados Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Iván Ruiz
(0)
30 de diciembre de 2018  • 20:27

Un barrio privado en Pilar, honorarios millonarios facturados por Alessandra Minnicelli mientras su marido era el más poderoso ministro kirchnerista y distintos emprendimientos privados de sus hijos. Después de que explotaran los cuadernos de las coimas , la Justicia sumó en los últimos meses fuertes indicios para sospechar que el patrimonio Julio De Vido y su familia está compuesto por suntuosos bienes no declarados y por ingresos informados ante la AFIP que podrían haber sido falsificados.

El matrimonio De Vido-Minicelli registró un crecimiento patrimonial de casi el 2000% entre 2003-2015 y los hijos del ministro tuvieron un incremento promedio superior al 3000% en ese período, según reconstruyó LA NACION de fuentes judiciales. Los investigadores sospechan que sus hijos -de escasos antecedentes profesionales- y su mujer pueden haber blanqueado fondos ilícitos provenientes de la corrupción.

El expediente, que en los últimos días pasó al juzgado de Claudio Bonadio como parte de los cuadernos de las coimas, ya cuenta con todas las declaraciones juradas de Ganancias presentadas ante la AFIP tanto del exministro -que permanece detenido- como de su familia y también acumula documentos secuestrados en los allanamientos a sus domicilios.

Juan Manuel De Vido, 43 años, aparece vinculado a un mega-proyecto inmobiliario en la localidad de Pilar que no aparece entre sus bienes declarados. El hijo del exministro inscribió la marca "Pilaris Distrito 50" (como se llama el emprendimiento) y, además, registró el dominio de la página web, según pudo reconstruir LA NACION entre documentos oficiales.

La página web oficial de Pilaris fue dada de baja en los últimos días, casi al mismo tiempo en que el juez Luis Rodríguez era desplazado de la causa, que todavía está en una etapa inicial.

Alessandra Minnicelli, mujer del exministro Julio De Vido
Alessandra Minnicelli, mujer del exministro Julio De Vido Fuente: Archivo

Pilaris es un proyecto inmobiliario de 13 hectáreas que se definía como un "Triatown" porque ofrece a lo largo del barrio un circuito completo de triatlón (runnning, bicicleta y natación), que incluye varias piletas olímpicas. Pero la construcción del complejo se frenó en los últimos meses, según pudo reconstruir este diario.

La firma Jauke Desarrollos SA, una empresa de Rosario, fue la encargada de construir buena parte de los condominios que todavía pueden encontrarse a la venta en los sitios web de operaciones inmobiliarias. Desde esa firma negaron mantener contacto alguno con la familia De Vido, pero se negaron nunca respondieron quiénes eran los propietarios del barrio Pilaris.

Más allá del emprendimiento inmobiliario no declarado, los investigadores sospechan sobre algunos números de la declaración jurada de Juan Manuel De Vido. Por ejemplo, los ingresos por $5 millones que declaró como ingresos ante la AFIP .

Santiago De Vido, 41 años, también quedó bajo sospecha: el hijo del ministro compró 14 lotes en la provincia de Córdoba que fueron declarados a valor fiscal, según información del Registro de la Propiedad de esa provincia. Pero sus $2 millones de ingresos declarados oficialmente entre 2008 y 2015 estarían lejos de justificar la compra de los inmuebles, confiaron fuentes judiciales.

Santiago y Facundo De Vido son socios firmas que se dedican al desarrollo inmobiliario y al petróleo, actividades que estuvieron prácticamente en el puño de su padre durante los 12 años de kirchnerismo. Inscribieron Petrotrans SRL en 2006, una sociedad que se dedica al transporte de combustibles líquidos y sólidos. Santiago comparte con Juan Manuel ambién comparten la firma D&S SA, que ofrece servicios relacionados a la construcción.

Por ahora -sostienen los investigadores- no hay evidencias que justifiquen el ingreso de fondos legales que acrediten la compra de esas y otras acciones. La Justicia, además, ya cuenta con el antecedente de Nélida Caballero, la empleada doméstica de los De Vido-Minnicelli que no puede justificar su crecimiento patrimonial y por eso fue procesada por lavado de dinero.

De Vido fue detenido en octubre de 2017 por distintas irregularidades en la mina de Río Turbio, pero después acumuló otro pedido de prisión preventiva por los cuadernos de las coimas y una condena por la tragedia de Once. "Lali" Minnicelli lo defendió públicamente los primeros meses con distintas apariciones mediáticas, pero después bajó el perfil. LA NACION intentó contactarse en reiteradas ocasiones en los últimos días, pero no respondieron las consultas.

Otros números que llamaron la atención fueron los $12.6 millones que Minnicelli informó ante la AFIP como honorarios por su "actividad profesional" mientras su pareja estaba al frente del todopoderoso Ministerio de Planificación. ¿A qué empresas le habrá facturado esos millones?, se preguntan en Comodoro Py .

Tal como reveló este diario, "Lali" Minnicelli había asesorado a Electroingeniería SA, la empresa de Gerardo Ferreyra (también detenido por los cuadernos de las coimas), para presentarse en la licitación para la construcción de las represas en Santa Cruz, que el propio De Vido adjudicó como ministro.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.