Con agenda propia, los millennials de Cambiemos se quintuplican en el Congreso

Los menores de 35 años tendrán un escaño menos en Diputados, mientras que en el Senado seguirá habiendo tres
Los menores de 35 años tendrán un escaño menos en Diputados, mientras que en el Senado seguirá habiendo tres
Pro y la UCR pasarán de tener dos legisladores a 10 a partir del recambio; empleo, educación, genero y cuidado del ambiente serán las prioridades que llevarán al recinto
Alan Soria Guadalupe
(0)
19 de noviembre de 2019  

Aunque la representación de los jóvenes en general disminuirá en el Congreso, los diputados sub-35 de Cambiemos quintuplicarán su presencia en la Cámara de Diputados tras las renovación de bancas. Distribuidos equitativamente entre referentes de Jóvenes Pro y del radicalismo, el oficialismo sumará ocho diputados menores de 35 años a los dos que ya tenían un escaño.

Habrá posturas distintas en temas claves -como la despenalización del aborto, por ejemplo-, pero los nuevos legisladores tendrán una agenda de prioridades común, según dicen, acorde con las principales preocupaciones de su generación.

Hoy ya son diputados nacionales Martín Maquieyra (Pro) y Josefina Mendoza (UCR). Por Pro se sumarán Camila Crescimbeni, Dina Rezinovsky, Ignacio Torres y Federico Frigerio. Por la UCR, en tanto, entrarán Juan Martín, Ximena García, Alejandro Cacace y Jimena Latorre.

El empleo, la educación, cuestiones de género y el cuidado del ambiente son las prioridades que llevarán los jóvenes oficialistas al Congreso. Aunque todavía afirman que es prematuro hablar de proyectos específicos y advierten que hasta ahora debaten generalidades, los futuros diputados definen por estas semanas los detalles de las iniciativas que buscarán impulsar.

Camila Crescimbeni, actual presidenta de Jóvenes Pro con mandato hasta junio, enumera las iniciativas que considera integrarán la agenda de la juventud en Diputados.

En las iniciativas vinculadas al empleo y el desarrollo, el macrismo insistirá en una de las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio, que contemplaba la implementación de beneficios impositivos para aquellas empresas que incorporen a jóvenes que accedan a su primer empleo. También impulsarán la enseñanza de inglés y el acceso a internet desde el jardín de infantes y apoyarán la integración sociourbana de los barrios más vulnerables.

Al mismo tiempo, los futuros legisladores deberán definir los lineamientos de proyectos de ley en estudio vinculados a la inteligencia artificial y la economía del conocimiento, una de las temáticas que el macrismo ya impulsó en el Congreso y que Alberto Fernández destacó.

En cuanto a la educación, en tanto, la prioridad del macrismo estará depositada en un programa de "mentoreo" y voluntariado para jóvenes que integren programas como el plan Progresar. Proponen que los beneficiarios cuenten con un mentor voluntario que tenga un vínculo directo. "Si además del plan Progresar tenés un mentor que te acompaña en todo, hasta en situaciones socioemocionales, es mucho mejor", dice Crescimbeni. Además, propondrán la implementación del boleto estudiantil gratuito a nivel nacional.

Parte de las iniciativas que circulan en la juventud de Cambiemos son un reflejo de los temas que más preocupan a las nuevas generaciones, según sondeos que realizó el propio Gobierno.

La igualdad de género y la protección del medio ambiente tienen lugares destacados en los planteos de los más jóvenes. El macrismo evalúa como posibles iniciativas, por ejemplo, la promoción de la paridad de género en las empresas, También se estudia proponer la reducción de uso de los plásticos de un solo uso y promover el aumento de la matriz de energías renovables, que hoy está en el 10%, hasta el 20% para 2025.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.