Con los aumentos en pie, el Gobierno le envió cartas a Edenor y Edesur para pedir que atiendan los reclamos

Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Maia Jastreblansky
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31 de enero de 2019  • 17:03

En medio de la furia de miles de usuarios que se quedaron sin luz , el Gobierno decidió dar un gesto político y hacer un "reclamo" a Edenor y Edesur mediante una carta. Por ahora, sigue en pie el calendario de aumentos en la tarifa que fue anunciado, y que a partir de mañana incrementará las facturas hasta un 32%. Tampoco se tomaron medidas que impacten en el corazón de las empresas distribuidoras, aunque se espera que el ENRE determine si corresponde sancionarlas con multas.

"Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo", dice la carta que el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , le envió a Edenor y Edesur.

La idea de las cartas fue conversada con la líder de la CC, Elisa Carrió , que ayer se había quejado por la atención deficiente de las distribuidoras. "Lopetegui le comentó a Lilita el trabajo que vienen haciendo respecto de multas y cómo han bajado la cantidad y la duración de los cortes. Coincidieron en que el servicio de atención al público sigue siendo muy deficiente, especialmente en el caso de Edesur", dijeron desde la CC, al tiempo que aseguraron que Carrió "estaba conforme" con la idea de enviar misivas.

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Los destinatarios de las misivas fueron Nicola Melchiotti, gerente general del grupo italiano Enel -la empresa que controla a Edesur junto a Sadesa, donde es accionista el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo- y Ricardo Torres, presidente de Edenor. Las cartas se enviaron esta tarde, cuando quedaban unos 10.000 usuarios sin luz. Días atrás llegó a haber casi 300.000 usuarios sin energía.

Las cartas tienen un contenido simbólico. "Con las autoridades de aplicación (Secretaría de Energía) y de control (ENRE) hablamos todo el tiempo, las cuestiones operativas lo hacen indispensable", reconocieron en una de las distribuidoras en diálogo con LA NACION.

En las cartas, Lopetegui utilizó un tono amable y fue cauto al subrayar que es "consciente" de que "los picos históricos de demanda de energía eléctrica son un factor relevante a la hora de explicar estos episodios" de cortes de luz. También dijo en su texto que "quince años de desinversión no se pueden corregir en tres".

"De a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)", les dijo a los empresarios. "Estas consideraciones no los exime, sin embargo, de las responsabilidades que ustedes asumieron como concesionarios del servicio y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hace cumplir, en el marco de la normativa vigente", agregó.

Traspaso y cortes

El Gobierno decidió traspasar los servicios de luz a la Ciudad y a la provincia. A comienzos de este año, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pasaron a ser responsables por la tarifa social. Sin embargo, aún resta que las legislaturas porteña y provincial oficialicen el traspaso pleno del servicio para que esos distritos asuman completamente las competencias y, por ende, la regulación del servicio.

Así, al día de hoy quien es responsable por el control sobre un servicio de calidad sigue siendo Nación, con el ENRE. Tras dos días de ola naranja, con una sensación térmica que superó los 40 grados, desde el Gobierno decidieron dar un mensaje.

Consultados sobre posibles medidas, desde el equipo económico de Mauricio Macri señalaron estar "en constante diálogo con las empresas para que el trabajo de sus infraestructura sea mejor" y dijeron que trabajan "para que los organismos de control les estén encima".

De todos modos, buscaron justificar los cortes que ocurrieron esta semana. "Está claro que los dos picos de calor de esta semana influyen y los doce años de desinversión también. Es un combo explosivo que no se resuelve de un día para el otro", fue el argumento oficial.

Ayer, Carrió mostró su descontento con las distribuidoras, una batalla que viene haciendo pública desde hace tiempo. "Los aumentos no se justifican y ni siquiera te atienden el teléfono", dijo la líder de la CC, que sufrió la falta del servicio en Barrio Norte un departamento.

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