La canciller sostuvo que el Gobierno busca “eliminarlas muy pronto”, pero no puede hacerlo sin el “equilibrio fiscal indispensable”
3 minutos de lectura'


SAN NICOLÁS (Enviado especial).- La canciller Diana Mondino pasó toda la mañana y parte de la tarde de este miércoles en Expoagro, donde ofició de anfitriona de representantes diplomáticos de 45 países, a los que llevó a recorrer distintos puestos en la muestra agrícola. Durante su paso por el autódromo de esta ciudad, donde se realiza la exposición, respaldó al sector y calificó de “desgracia” a las retenciones, aunque aclaró que no serán eliminadas hasta que no se alcance el “equilibrio fiscal”.
“Las retenciones son una desgracia. Ojalá pueda ser muy abrupta la rebaja, tenemos que lograr el equilibrio fiscal indispensable. Es una desgracia que esperamos poder eliminar muy pronto”, afirmó Mondino en la carpa institucional de Expoagro, antes de iniciar una recorrida que tuvo como primera parada al stand de la Secretaría de Agricultura. Su titular, Fernando Vilella, la acompañó en la visita.
Mondino apuntó contra el gobierno anterior, al remarcar que las retenciones al sector agropecuario “estuvieron altísimas y se bajaron en los últimos dos meses para las elecciones”. Con la ley ómnibus, sin embargo, el gobierno libertario intentó elevar las retenciones a las economías regionales y el complejo agroganadero.
La canciller abogó por apuntalar las exportaciones. “La Argentina tenía prohibiciones para exportar trigo arriba de determinada cantidad. Lo mismo con el maíz, con la carne. Pensando en que no podés exportar, solo podés producir para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando podemos producir para 8000 millones de personas”, aseguró.
“Desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde misiones hasta Neuquén, no hay una sola provincia que no tenga algo agropecuario para exportar. Tabaco, yerba, cítricos, frutas, vinos, lanas, trigo, soja, maíz, cebada”, enumeró Mondino, que subrayó: “La Argentina está cambiando, se abre al mundo y quiere trabajar. Y vamos a conseguir que todos los argentinos podamos y queramos trabajar”.
Al llegar al stand de la Secretaría de Agricultura, Mondino comenzó una extensa lista de saludos con delegaciones extranjeras que llegaban para recorrer Expoagro. Para el “tour” por la muestra, los diplomáticos fueron divididos en tres grupos que se distribuyeron en dos combis y un vehículo que utilizan los visitantes para transitar por todos los puestos (es un acoplado con varias filas de asientos auspiciado por una de las firmas expositoras, tirado por un tractor). La canciller dio un mensaje de bienvenida desde el stand de la secretaría que encabeza Vilella antes de comenzar el recorrido.

Entre los embajadores que visitaron la exposición estaban –según consignó la Cancillería en un comunicado oficial– los de Brasil (Julio Bitelli), China (Wang Wei), India (Dinesh Bhatia) y Canadá (Reid Douglas Sirrs). También, representantes de países como Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, México, Israel, Arabia Saudita, Suiza, Uruguay, Cuba, Egipto, Argelia, Bolivia, Paraguay, Perú, El Salvador, Ecuador, Polonia, Malasia y Vietnam.
La recorrida llevó a los diplomáticos por los stand de la empresa de semillas Don Mario, de las productoras de cosechadoras Bertini y Crucianelli. Luego, se dirigieron a Ingeniería Mega SA (secadoras de granos) y sumaron otras cuatro paradas: Juri (sembradoras), Metalfor (fertilización y pulverización), Ombú (indumentaria de trabajo) y Pauny (maquinaria agrícola). Para finalizar, Mondino había convocado a los diplomáticos a comer un asado.
1Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
2Los docentes y los estatales bonaerenses rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof
3El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia







