
Condenan a prisión e inhabilitan a Raúl Romero Feris
La Justicia lo halló culpable de peculado
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- El ex gobernador y ex intendente Raúl "Tato" Romero Feris sufrió en las últimas horas la tercera condena a prisión desde que su Partido Nuevo fue expulsado del poder a mediados de 1999, cuando un gobierno parlamentario instruyó más de 50 causas por presuntos hechos de corrupción contra los funcionarios de la administración depuesta.
El ex mandatario mereció esta vez una pena de cinco años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y quedó obligado a resarcir al Estado con una suma equivalente a los 400.000 pesos malversados en el marco de un plan de pavimentación que nunca llegó a ejecutarse.
Los fiscales habían pedido siete años de cárcel para Romero Feris y seis para el otro imputado en la causa, el ex secretario de Economía municipal Andrés Zidianakis, pero la Cámara del Crimen Nº 2 fijó cinco años para ambos al considerarlos coautores del delito de peculado en el manejo de recursos provenientes del gobierno nacional que debían destinarse a la pavimentación de calles.
Los acusados admitieron a lo largo del debate su participación en la extracción del dinero que la comuna de esta capital recibió en forma de aportes del Tesoro nacional (ATN), pero negaron la responsabilidad en la desaparición del dinero, esfumado en el pase administrativo de la cartera de Economía a las Obras y Servicios Públicos.
Fue clave para la resolución del tribunal el extravío de un expediente en el que, según los imputados, se guardaban pruebas de que los pasos legales para canalizar los recursos se cumplieron. Para los jueces que investigaron los hechos, sin esos comprobantes sólo restaba colegir que los recursos fueron hurtados en algún punto del trayecto entre las secretarías de Hacienda y la de Obras Públicas, destinataria natural de los 400.000 pesos cobrados por Zidianakis a principios de 1999, bajo estrictas directivas del entonces intendente Romero Feris.
La condena impuesta anteanoche, aunque apelable ante instancia superior, fue la tercera que afronta el ex hombre fuerte de la provincia.
En 2001 fue sometido al primer juicio oral por la presunta malversación de fondos en la construcción de una pista para el desfile de comparsas y en 2002 volvió al banquillo de los acusados para enfrentar acusaciones por peculado en la venta irregular de bonos de consolidación de deudas cedidos por el Estado provincial para que el municipio cancelara distintas obligaciones.
En el primer fallo adverso Romero Feris fue condenado a tres años de cárcel que cumplió con una prolongada detención en un sanatorio céntrico y en el Escuadrón 48 de Gendarmería.
En suspenso
En el segundo juicio, la condena fue a siete años pero sigue sin ejecutarse debido a que sus defensores recurrieron en queja a la Corte Suprema. En esta causa el ex mandatario podría padecer un severo castigo pecuniario si finalmente se cumple la multa de 10 millones de pesos aplicada por el tribunal por la comercialización de 25 millones de pesos en títulos a la mitad de su valor nominal.
Al salir del edificio judicial, tras enterarse de la sentencia, Romero Feris dijo a la prensa que apelará. "Tengo la esperanza de llegar a la Corte, que es la única instancia que ofrece garantías porque en el orden provincial sigo siendo víctima de una persecución política", argumentó.
Nuevo revés judicial
- Recibió anteayer una pena de cinco años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Quedó obligado a resarcir al Estado con una suma equivalente a los 400.000 pesos que debían destinarse a un plan de pavimentación que nunca llegó a ejecutarse.
- En 2001 lo habían condenado a tres años de cárcel por la presunta malversación de fondos en la construcción de una pista para el desfile de comparsas.
- En 2002 lo condenaron a siete años de prisión por la venta irregular de bonos de consolidación de deuda, pero apeló.






