
Confirman que existió el "museo de la subversión"
1 minuto de lectura'
Mientras se realizaban las excavaciones, que comenzaron ayer, en Campo de Mayo para ubicar los restos de los ex líderes terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Roberto Santucho y Benito Urteaga, se confirmó que, durante el Proceso, allí funcionaba el "museo de la subversión". Las tareas fueron ordenadas por el juez federal de San Martín, Alfredo Bustos, que investiga el destino final de los restos de los subversivos.
Con la asistencia de expertos del Equipo de Antropología Forense (que encontró los restos del Che Guevara, en Bolivia), del director de ese equipo, Darío Olmos, y del arquitecto Emilio Grass, alrededor de las 9.30 comenzaron las excavaciones en el centro del chalet donde funciona el Círculo de Suboficiales del Ejército (Cir.S.E.), a 200 metros de la puerta 4, y donde, según distintos testimonios, estaba el museo.
Media hora antes, la secretaria del juzgado, Martina Forns, junto con Julio Santucho y Facundo Urteaga ( hermanos de los subversivos muertos luego de un enfrentamiento con el Ejército, en Villa Martelli, el 19 de julio de 1976) y sus hijos: José Urteaga, Mario y Ana Santucho, fueron recibidos por el jefe del Departamento Guarnición del Comando de Institutos Militares, coronel Guillermo Caro.
El trabajo se realizó en el lugar en el que, según el testimonio del ex sargento Víctor Ibáñez, que dijo haber participado del ingreso de los cuerpos de los guerrilleros a Campo de Mayo durante el Proceso, funcionaba el "museo de la subversión".
"La cárcel del pueblo"
A la hora y media de comenzadas las excavaciones, un militar que integraba el grupo que recibió al personal del juzgado les indicó que había otro pozo, que era la entrada a la "cárcel del pueblo"y que estaba debajo de la cocina.
La afirmación contradice el testimonio del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y del ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, que negaron la existencia de dicho museo.
Según le aclaró después al personal del juzgado otro militar, "la cárcel del pueblo" era una réplica del lugar en donde los subversivos tuvieron secuestrado, torturaron y luego asesinaron al teniente coronel Julio Argentino del Valle Larrabure, en agosto de 1975.
Los expertos se dirigieron al sitio señalado, corrieron la cocina y encontraron una tapa de madera en el piso. Al levantarla, hallaron un caño de cemento que bajaba dos metros, y una escalera metálica. Abajo, un marco con bisagras oxidadas indicaba que se trataba del acceso a otro lugar al que nunca pudieron ingresar, ya que estaba bloqueado por tierra.
Los expertos decidieron tapar el pozo original y volver a estudiar los planos para comenzar nuevamente, mañana, a cavar en donde estaba el acceso al museo. El juez ordenó guardia policial en el lugar y labró un acta en la que les indicaba a los militares que no se debía tocar nada.
1
2Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
3Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
4Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”


