Conflicto mapuche: el Gobierno desembarcó en Río Negro para iniciar una mesa de diálogo

Arabela Carreas, Sabina Frederic y Marcela Losardo se reunieron hoy en Viedma; la ministra de Justicia fue puesta al frente del conflicto tras las críticas de la gobernadora de Río Negro a los tiempos de Frederic y el rol de Magdalena Odarda
Arabela Carreas, Sabina Frederic y Marcela Losardo se reunieron hoy en Viedma; la ministra de Justicia fue puesta al frente del conflicto tras las críticas de la gobernadora de Río Negro a los tiempos de Frederic y el rol de Magdalena Odarda
Paz García Pastormerlo
(0)
12 de noviembre de 2020  • 22:05

BARILOCHE.- La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió este jueves en la ciudad de Viedma a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Justicia, Marcela Losardo, para poner en marcha de manera formal la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos con los Pueblos Originarios. "La única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar", aseguró Losardo tras el encuentro, que se extendió por más de 4 horas.

La reunión se produjo luego del giro decidido por el presidente Alberto Fernández, quien, tras recibir en octubre a la gobernadora rionegrina en la Casa Rosada, decidió que Losardo intervenga con un papel determinante en la resolución de los conflictos por las tomas de los grupos mapuches.

Fue luego de las diferencias que Carreras manifestó ante Frederic y "los tiempos de resolución" de la ministra. Pero, principalmente, por las duras críticas al rol desempeñado por la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la también rionegrina Magdalena Odarda, a la que acusó de apoyar las tomas y no diferenciar entre las comunidades mapuches integradas a la vida pública y civil y los grupos violentos. Odarda estuvo ausente ayer.

En ese sentido, Carreras indicó: "Como nos dijo el presidente Alberto Fernández, hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo".

En Villa Mascardi las tomas de grupos autoproclamados mapuches derivaron en la destrucción de construcciones
En Villa Mascardi las tomas de grupos autoproclamados mapuches derivaron en la destrucción de construcciones Fuente: LA NACION - Crédito: Ariel Carreras

Según habían precisado desde el Ministerio de Seguridad, el objetivo de la Mesa Ejecutiva es generar una instancia que permita abordar "la problemática de las comunidades mapuches que ocupan predios propiedad del Estado nacional en la región andina". Durante el encuentro en Viedma se escucharon las demandas de los distintos actores y se prevé que continúen los intercambios entre las partes y que se incorporen equipos técnicos. A su vez, se delinearon algunas ideas para contener y satisfacer la multiplicidad de demandas.

La necesidad de diálogo y de espacios de intercambio sobrevoló todo el encuentro, ya que la Mesa Ejecutiva busca "resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad pública y privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias".

En ese sentido, Frederic afirmó: "Sabemos que la única manera de abordar los conflictos es escucharse. Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto".

La búsqueda de un trabajo en conjunto y con todas las partes involucradas quedó evidenciada en los participantes de la reunión en Viedma: el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, Jonatan Firun; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, y el secretario letrado de la Defensoría General de la Nación, Sebastián Tedeschi.

Asimismo, participaron representantes de la Defensoría General de Río Negro, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI) y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, así como el obispo de la diócesis de Viedma, Esteban Laxague.

La gran ausente fue Odarda, titular del INAI, entidad a la que la gobernadora Carreras acusó de ayudar y financiar a quienes protagonizan la toma de Villa Mascardi.

De cara a la temporada de verano y con múltiples conflictos abiertos en la provincia de Río Negro, en la reunión se enfatizó que la Mesa Ejecutiva apuesta, a través de futuras reuniones e intercambios (aún faltan precisiones sobre esas instancias), a descomprimir las tensiones y lograr "una articulación con el Poder Judicial en todos sus niveles".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.