Consejo de la Magistratura: quiénes son los diez jueces que el Gobierno señaló por sus traslados

Se tratarán caso por caso en el Consejo de la Magistratura, donde se anticipa un debate caliente
Se tratarán caso por caso en el Consejo de la Magistratura, donde se anticipa un debate caliente Fuente: Télam
Iván Ruiz
(0)
22 de julio de 2020  • 11:50

El kirchnerismo dio el primer paso la semana pasada para revisar los traslados de jueces, la mayoría durante la gestión de Mauricio Macri, por supuestas irregularidades en sus designaciones y puso la lupa especialmente sobre diez magistrados. El planteo desató críticas desde la oposición y advertencias de los propios jueces sobre la judicialización del conflicto.

¿Quiénes son los jueces señalados? Dos camaristas de Comodoro Py, un juez que participará del juicio por los cuadernos de las coimas, un magistrado que avaló el espionaje sobre Cristina Kirchner y tres jueces con competencia electoral de Jujuy, Chaco y Misiones, entre otros. El Consejo de la Magistratura abrirá mañana la discusión sobre la situación de estos jueces en una sesión que se anticipa caliente.

Leopoldo Bruglia

Fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 a la sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py por una resolución aprobada por el Consejo de la Magistratura más un decreto del presidente Mauricio Macri en abril de 2018. "El Dr. Bruglia no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como integrante de la Cámara Federal. Distinta competencia en razón de la materia y del grado", escribió el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, en una nota presentada en el Consejo.

Como camarista, Bruglia fue uno de los jueces que validó todas las medidas tomadas por el juez Claudio Bonadio en la investigación por los cuadernos de las coimas y en otros expedientes que hurgaron sobre corrupción durante el kirchnerismo.

Pablo Bertuzzi

Es un caso emblemático porque Pablo Bertuzzi tuvo dos traslados firmados por dos presidentes distintos. Primero, fue trasladado desde el TOF N°1 de La Plata al TOF N°4 de Comodoro Py en abril de 2010 después de obtener el aval del Consejo y la firma de la entonces presidenta Cristina Kirchner. Ocho años después, Bertuzzi volvió a ser trasladado desde el TOF N°4 a la Cámara Federal en septiembre de 2018, con otra resolución del Consejo y el aval de Macri. Ahora, el kirchnerismo quiere que vuelva a su lugar en la justicia de La Plata, el cargo que ganó por concurso, lo que contradice, incluso, el traslado avalado por Cristina Kirchner.

Como el caso de Bruglia, "Cacho" Bertuzzi no sólo ratificó las principales investigaciones contra funcionarios kirchneristas sino que además, como parte del TOF N°4, fue uno de los jueces que condenó al exvicepresidente Amado Boudou por cohecho agravado en el caso Ciccone.

Germán Castelli

El traslado del juez Germán Castelli, integrante del tribunal que prepara el juicio por los cuadernos, es otro de los señalado por el Gobierno. Su traslado desde el TOF N°3 de San Martín al TOF N°7 de Comodoro Py fue aprobado por el Consejo y suscripto por Macri en octubre de 2018. "El Dr. Castelli concursó para ser juez federal de San Martín y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como juez federal en la jurisdicción de la Capital Federal por tratarse de una distinta jurisdicción", escribió Ustarroz.

Federico Villena

Su nombre había pasado prácticamente desapercibido hasta la explosión de las causas judiciales por el espionaje ilegal de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo. Federico Villena fue trasladado desde el Juzgado Federal de Moreno al Juzgado Federal de Lomas de Zamora mediante una resolución aprobada por el Consejo y con el aval de Macri en noviembre de 2018. Como ocurre en otros casos, el kirchnerismo sostiene que el magistrado concursó para ser juez en otra jurisdicción.

Como juez de Lomas de Zamora, Villena autorizó en otro expediente que se haga inteligencia sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria, maniobras que ahora investiga la Justicia.

Eduardo Farah

Este histórico integrante de la Cámara Federal durante el kirchnerismo tuvo que salir del tribunal después del polémico fallo que terminó con la liberación del empresario Cristóbal López. Primero, Eduardo Farah fue trasladado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 con la misma metodología que los anteriores casos en mayo de 2018. Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, se aprobó otro traslado al TOF N°2 de San Martín.

"Farah concursó para ser juez de la Cámara Federal y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse ni como juez Penal Económico ni tampoco como juez de San Martín", sostiene Ustarroz. Es decir, si el Senado no aprueba su traslado, Farah podría volver a Comodoro Py.

Esteban Hansen

Esteban Hansen ganó por concurso la vacante del juzgado de Libertador San Martín, en Jujuy, pero después fue trasladado por el Consejo y por un decreto de Macri al Juzgado Federal N°1 de esa provincia, que ya era gobernada por el entonces oficialista Gerardo Morales. Su pase es objetado porque se trata de un juzgado con competencia electoral. "El Dr. Hansen no concursó para ser juez electoral y tampoco cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral", indicó Ustarroz.

María Verónica Skanata

Como ocurrió con el caso jujeño, María Verónica Skanata también quedó bajo la lupa por la competencia electoral. La magistrada fue trasladada del Juzgado Federal de Oberá, Misiones, al Juzgado Federal N°1 de Posada, la capital provincial, por una disposición del Consejo y la firma de Cristina Kirchner en septiembre de 2015. "La Dra. Skanata no cuenta con acuerdo del Senado para ejercer competencia electoral", escribió el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo. En ese momento, el gobernador de Misiones era el kirchnerista Maurice Closs.

Zunilda Niremperger

Algo similar se le objeta al traslado de la jueza Zunilda Niremperger. Concursó para ocupar el Juzgado Federal N°2 de Resistencia, Chaco, pero luego fue trasladada al Juzgado Federal N°1 de esa misma capital en mayo de 2017, también por una resolución del Consejo y con un decreto de Macri. La provincia de Chaco estaba a cargo del peronista Domingo Peppo al momento de ejecutarse el traslado.

Juan Manuel Iglesias

Otra vez, la competencia jurisdiccional fue el motivo para señalar otro de los traslados. Juan Manuel Iglesias concursó para desempeñarse como juez en el TOF de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero como el tribunal no estaba habilitado fue trasladado al TOF de Resistencia, en Chaco. "El Dr. Iglesias concursó para ser juez federal de la provincia de Entre Ríos y no cuenta con acuerdo del Senado para desempeñarse como magistrado federal de la jurisdicción de Chaco", escribió Ustarroz en su nota al Consejo.

Enrique Velázquez

Es el caso menos conocido públicamente. Enrique Velázquez fue trasladado desde el Juzgado Nacional de Instrucción N°36 al Juzgado Nacional de Menores en 2003 por una resolución del Consejo y el aval del presidente Eduardo Duhalde. El kirchnerismo entiende que el Senado debe darle su aval para continuar en su cargo ya que su lugar como juez de menores tiene distintas competencia temática.

Por: Iván Ruiz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.