Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof se reunió con los intendentes y busca evitar más flexibilización en el AMBA

En la reunión con los intendentes, Axel Kicillof reafirmó la idea de una "cuarentena intermitente"
En la reunión con los intendentes, Axel Kicillof reafirmó la idea de una "cuarentena intermitente" Crédito: Prensa PBA
María José Lucesole
(0)
30 de julio de 2020  • 15:54

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con los intendentes del 'Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), horas antes de acordar con el Presidente Alberto Fernández los pasos por seguir en la cuarentena, en medio del avance del coronavirus.

"Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente", expresó el gobernador. Y añadió: Estamos trabajando solidariamente con la ciudad en la misma página".

No se mostró propenso a flexibilizar más actividades. Se inclinó por una cuarentena intermitente. Aseguró que no cree en la inmunidad de rebaño. Y centró sus expectativas futuras en los avances de las vacunas y los tratamientos.

En particular, mencionó como dato alentador la existencia de una vacuna rusa que ese país comenzará a aplicar a su población en agosto.

Así lo informaron tres intendentes que participaron del encuentro.

En lo inmediato Kicillof debe ordenar a los alcaldes para que no tomen medidas unidireccionales en los próximos días y evitar, así, saturar los hospitales públicos y privados.

Hoy hay un índice de 3852 nuevos enfermos diarios en el territorio bonaerense. Y ya suman 106.247 los contagios registrados desde el inicio de la pandemia, en marzo. En la provincia hay 1684 personas fallecidas. Y se registra un índice de 605 enfermos cada 100.000 habitantes en promedio.

Claro que este promedio sube exponencialmente en el AMBA. Y, en particular, en el primer cordón del conurbano, donde son casi 1000 los enfermos cada 100.000 habitantes.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, destacó que la enfermedad todavía está en plena expansión. Destacó que el primer cordón del conurbano ya se acerca a la ciudad de Buenos Aires en el índice de contagios de casos por cada 100.000 habitantes.

Informó que en este momento hay en el AMBA una ocupación de camas de terapia intensiva en torno al 61 por ciento. Pero existen hospitales muy saturados y otros menos. En especial, aseguró Gollán que hay saturación en las salas de internación del sector privado.

Kicillof insistió en que cuando asumió, el 11 de diciembre pasado, había 883 camas de terapia intensiva para adultos en el sistema público y hoy ese número asciende a 1948.

Entre los alcaldes, la intendente de Moreno Mariel Fernández pidió continuar poniendo foco en la prevención, hacer más hincapié en los programas Detectar y fortalecer los CAPS.

En tanto el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray pidió: "Extrema responsabilidad en esta relación que tenemos con el área metropolitana para ir en la misma dirección". Ese distrito ya recibió diez pacientes trasladados desde la Ciudad por faltas de camas de terapia intensiva disponibles en la capital del país.

En la misma línea el alcalde de Pilar Federico Achaval enfatizó la importancia del trabajo territorial para cumplir con el aislamiento. Sugirió pensar políticas que permitan aplanar la curva de contagios.

Para finalizar el gobernador pidió "seguir poniendo todos los esfuerzos para evitar la saturación del sistema".

María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.