Coronavirus en la Argentina. "Hay que seguir siendo muy duros en el conurbano", dijo Daniel Gollán

El ministro de Salud bonaerense volvió a plantear la necesidad de mantener fuertes restricciones en la zona metropolitana
El ministro de Salud bonaerense volvió a plantear la necesidad de mantener fuertes restricciones en la zona metropolitana Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
(0)
4 de junio de 2020  • 12:37

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió a plantear la necesidad de mantener fuertes restricciones en la zona metropolitana (AMBA) para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país a horas de que el presidente Alberto Fernandez comunique la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Hay que seguir siendo muy duros en el conurbano. Por ahí se podría hacer alguna sintonía finita de alguna actividad que se pueda hacer bajo criterios de seguridad pero no mucho más", indicó Gollán en CNN Radio.

El funcionario que ayer dijo que "si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsaría a mediados de julio", señaló que la recomendación de no flexibilizar fue reforzada ayer por el grupo de expertos sanitaristas que asesoran al gobernador Axel Kicillof.

A pesar de la dureza, la Provincia empezó hace algunas semanas a permitir actividades indistriales en el AMBA. "Cuando a una empresa se la habilita ponen el transporte, se hacen múltiples controles a la entrada y salida de la fábrica. Incluso cuando hay un brote como en la fabrica Granja Tres Arroyos, se encapsula y como está bajo control, no se hace un foco que se disperse", justificó Gollán e insistió en que "sería imprudente aumentar la circulación de lo que no puede controlarse".

"En el interior va a ser más la actividad que se va a poder hacer. Siempre con los controles, el distanciamiento social, el alcohol en gel, lavado de manos y uso de tapabocas", comunicó.

Fuera del AMBA, es donde la gobernación bonaerense se enfrenta al pedido de intendentes de Juntos por el Cambio para habilitar más actividades, actitud que calificaron desde La Plata como "un acto de rebeldía". "Muchos intendentes dicen 'yo estoy mejor, quiero abrir un poco mas'. El intendente de Olavarria ayer por todos lados salió a decir que había que abrir todo y a la tarde le caen cuatro casos de Covid", dijo Gollán y pidió "trabajar en conjunto".

Con la misma idea, el ministro de Salud bonaerense planteó la necesidad de coordinar con la ciudad de Buenos Aires la nueva fase de la cuarentena. "Todo lo que hace la ciudad y viceversa incide del otro lado. Es un conglomerado. Cuando uno abre un negocio en algún lugar se desplazan trabajadores de otros lados. Por eso decía de una sintonía muy finita. Si algo se abre tiene que ser con trabajadores del lugar, con los propios dueños. Tiene que ser controlable", exigió.

Barrios vulnerables

Sobre la situación en los barrios vulnerables, Gollán indicó que allí se registran el 16% de los casos de coronavirus de toda la provincia. "La mayor parte de nuestros casos están en sectores de clase media baja y alta todavía", informó.

"Si no hubiésemos hecho lo que hicimos en Villa Azul hoy tendríamos un desastre en el barrio de al lado [Villa Itatí], que es mucho más grande. Se hizo bien. Fue un operativo sanitariamente muy exitoso", explicó el médico y salió al cruce de quienes calificaron al cerco de la villa como un "gueto". "Poner un cerco en un barrio no es hacer un gueto. Es lo mismo que hacemos en un geriátrico. Es una cuarentena comunitaria que hay que consensuar con la propia comunidad".

Por último, habló también del foco detectado, en el barrio Jose Luis Cabezas de Ensenada. "Este pequeño foco en el pequeño barrio se circunscribe a 200 personas. En conjunto con los vecinos lo estamos controlando", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.