Coronavirus en la Argentina: Jujuy flexibiliza la cuarentena y reabren peluquerías, centros de belleza y estéticas

Tras 22 días sin confirmar un nuevo caso de coronavirus, el Estado jujeño reabrirá algunas actividades comerciales bajo un estricto protocolo diagramado por la provincia y aprobado por Jefatura de Gabinete de la Nación
Tras 22 días sin confirmar un nuevo caso de coronavirus, el Estado jujeño reabrirá algunas actividades comerciales bajo un estricto protocolo diagramado por la provincia y aprobado por Jefatura de Gabinete de la Nación Crédito: Captura de video
(0)
25 de abril de 2020  • 09:43

Mientras la Casa Rosada discute con los gobernadores la extensión de la cuarentena con ciertas flexibilizaciones por distrito, el Gobierno de Jujuy anunció la reapertura de peluquerías, centros de belleza y estéticas, entre otros servicios afines con contacto físico con clientes, bajo un estricto protocolo diagramado por la provincia y aprobado por Jefatura de Gabinete de la Nación.

"En la reunión de ayer entre el Presidente y los gobernadores estuvimos hablando sobre la posibilidad de extender el aislamiento y todos apoyamos la medida con las nuevas flexibilizaciones. Hay un par de provincias que no han registrado un solo caso o cómo la nuestra que llevamos 22 días sin confirmar uno", explicó el gobernador jujeño, Gerardo Morales, esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

Por ello, Morales indicó que Jujuy puede flexibilizar aún más las medidas de aislamiento que la última semana posibilitó a los residentes a que puedan salir a hacer actividad física en el espacio público. "Se puede caminar o correr, no más de dos personas juntas y con distancia social", señalo el gobernador.

A su vez, el mandatario provincial informó que las personas puedan salir a la calle según la terminación par o impar de su número de documento. "Partimos en dos a la población para todas las actividades. Se puede salir solo tres días a la semana y el domingo queda la normativa del Gobierno nacional", detalló.

A modo de continuar flexibilizando las medidas de aislamiento, el estado jujeño diseñó un protocolo para que puedan reanuderse algunas actividades comerciales. "Generar un sistema de turnos virtuales, no mantener personas en sala de espera y aplicar múltiples normas de bioseguridad vinculadas a la higiene de los locales y al contacto con el cliente forman parte de las reglas que se deberá seguir", detallaron las autoridades provinciales.

Reapertura de peluquerías, centros de belleza y estéticas

Sobre las peluquerías y las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, el protocolo marca que se podrá concurrir a los locales comerciales únicamente por turnos que serán dados vía telefónica u online, siempre teniéndose en cuenta la terminación par o impar del DNI del cliente, que es lo que determina el día que le corresponde circular por la vía pública.

Como parte de las normas de bioseguridad, se deberá colocar dos trapos de piso con lavandina diluida en agua, a ubicarse uno del lado de afuera de la puerta de acceso al establecimiento y el otro adentro del local, debiendo lavarse ambos cada dos horas.

El cliente deberá realizar la limpieza de sus pies sobre los trapos y al mismo se le deberá proveer de alcohol en gel.

Entre una decena de medidas, se estipula además que solo podrán ingresar al local aquellas personas que cuenten con barbijo social.

Respecto al contacto físico con el cliente, se indica que el personal deberá contar con guantes de látex, utilizar siempre material descartable y colocar al cliente una bata descartable antes de brindarle el servicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.