Coronavirus en la Argentina: rechazan un hábeas corpus colectivo para liberar a presos de Ezeiza

La Cámara de Casación sostuvo que los únicos que pueden resolver son los jueces que llevan cada caso
La Cámara de Casación sostuvo que los únicos que pueden resolver son los jueces que llevan cada caso Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
11 de junio de 2020  • 20:57

La Cámara de Casación rechazó el pedido de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que mediante un hábeas corpus colectivo habían pedido su liberación masiva o sus arrestos domiciliarios en virtud de la pandemia de coronavirus.

La decisión fue de los jueces a Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

En acuerdo remoto, suscribieron una sentencia con firma digital en la que rechazaron el recurso de casación interpuesto por las personas alojadas en el Pabellón C de la Unidad I del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Habían pedido la morigeración de sus detenciones.

Desde que se desató la pandemia se generaron protestas y motines en varias cárceles del país
Desde que se desató la pandemia se generaron protestas y motines en varias cárceles del país

Luego de que la defensa y el fiscal presentaran sus escritos en forma digital, los jueces Borinsky y Hornos rechazaron los pedidos de detenciones domiciliarias. Señalaron que los pedidos de arresto domiciliario no constituyen una causal de hábeas corpus y que su análisis debe realizarse en los procesos y ante cada uno de los jueces que lleva cada caso.

Los camaristas sostuvieron que no quedó demostrado un agravamiento de las condiciones de detención más allá de las generalidades expuestas con respecto a la situación de la pandemia.

No obstante, mandaron a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza que se dispongan todos los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene, como lo viene diciendo la Casación y la propia Corte.

El juez Víctor Violini
El juez Víctor Violini Crédito: Twitter

Cuando se desató la pandemia, un hábeas corpus colectivo otorgado por el juez de la Casación Penal bonaerense Víctor Violini desató una fuerte polémica en la sociedad, la política y los tribunales. Finalmente rechazado por la Suprema Corte bonaerense, la oposición pidió el juicio político de Violini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.