Coronavirus: la Cámara de Casación dictará sus sentencias de manera remota

La justicia federal toma medidas ante el avance del coronavirus
La justicia federal toma medidas ante el avance del coronavirus Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
27 de marzo de 2020  • 17:01

A raíz de la crisis provocada por el brote de coronavirus , la Cámara Federal de Casación dispuso que los jueces de ese tribunal trabajen de manera remota , sin concurrir a los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

La decisión fue firmada por la presidenta del tribunal, Ángela Ledesma, y sus colegas Gustavo Hornos y Alejandro Slokar. Afecta las tareas de estos magistrados, que sugirieron a los tribunales orales federales que tomen la misma medida.

En la Cámara Federal, donde uno de los jueces, Mariano Llorens, está internado con un diagnóstico de neumonía bacteriana, se dispuso el trabajo remoto.

Los jueces federales de primera instancia se turnan para ir al edificio, mas allá del juzgado de turno de Luis Rodríguez. Todos, sin embargo, trabajan de manera remota resolviendo principalmente asuntos de excarcelaciones y de detenidos.

La situación hizo agudizar el ingenio y despertar la innovación para cumplir con las medidas judiciales. Por ejemplo, un detenido al que le fue concedida la excarcelación pudo obtener la libertad tras el pago de una fianza, a pesar de que no hay bancos, ni el juzgado está abierto.

Los jueces dispusieron en este caso que la fianza fuera depositada en la comisaría más cercana al domicilio del fiador, donde se labró un acta con una actuación judicial. El dinero va a quedar allí, en resguardo, hasta que se normalice la situación, según comentó una fuente judicial.

En la Casación, los jueces dispusieron que las sentencias se protocolicen en el sistema informático Lex 100 y cuando se reanude la actividad serán firmadas materialmente por cada magistrado en el expediente de papel.

La Cámara Federal estableció, con el acuerdo online de los jueces Martín Irurzun -presidente-, Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, "frente a un escenario de probable prórroga de la cuarentena por parte de las autoridades nacionales", que los turnos de los juzgados no durarán 15 días como hasta ahora, sino solo una semana y que luego de la emergencia se verá como se reanuda el sistema habitual.

Esto se debe a que las denuncias por violación de la cuarentena, que se trata de un delito federal contra la salud, terminan todas en un embudo en Comodoro Py 2002 en el juzgado de turno y ya suman mas de mil.

Los jueces federales de primera instancia mantienen la organización para poder reemplazarse de manera recíproca, sin necesidad de orden ni autorización de la presidencia del tribunal, en tanto lo acuerden para la atención de los asuntos que no admitan demoras y que se presenten durante el período de excepción vigente.

Se mantiene la suspensión de ingreso de público en los juzgados federales de Comodoro Py 2002 y los camaristas instaron a extremar la utlización de medios remotos para resolver los casos que se llevan a estudio, especialmente cuestiones derivadas de la cuarentena y excarcelaciones.

En el supuesto en el que resulte imprescindible la concurrencia a los tribunales por parte de los empleados, la Cámara recordó que la presencia física debe ser mínima y de las personas que no integren los grupos de riesgo.

Priorizó la Cámara el uso del Sistema de Gestión Judicial -Lex 100-, donde serán subidas las resoluciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.