Coronavirus: la Corte bonaerense instó a seguir dictando sentencias más allá de la emergencia sanitaria

Dijo que los jueces pueden operar de manera remota y los urgió a ordenar el pago de alimentos, indemnizaciones y honorarios
Dijo que los jueces pueden operar de manera remota y los urgió a ordenar el pago de alimentos, indemnizaciones y honorarios
Hernán Cappiello
(0)
30 de marzo de 2020  • 20:33

La Suprema Corte bonaerense exhortó a los jueces provinciales a que más allá de resolver los casos que les demanda la asistencia sanitaria por el coronavirus , dicten sentencias en las causas que tienen en trámite si pueden hacerlo de manera remota u obteniendo las constancias físicas del expediente tomando los recaudos de seguridad necesarios.

En la decisión, firmada por el presidente del tribunal Eduardo de Lazzari, se resolvió además urgir al Banco Provincia de Buenos Aires a disponer algún modo de sistema electrónico de pagos para poder transferir a los beneficiarios de juicios o a los abogados el dinero que les fue concedido ya sea porque obtuvieron una sentencia favorable o porque se trata del pago de los honorarios del abogado que intervino en el caso.

La Corte dijo que hasta que se ponga en marcha ese sistema electrónico el banco deberá pagara las libranzas judiciales pendientes y las que se resuelvan mientras dure la emergencia sanitaria.

Gran parte de los fondos en cuentas judiciales deben ser entregados ya que son pagos por alimentos o indemnizaciones por despidos, accidentes de trabajo y/o accidentes de tránsito, y son una fuente de ingresos inaplazable en tiempos de emergencia, por ejemplo en el caso de los honorarios de los abogados. La Corte sostiene que posponer los pagos "implica un serio riesgo para la supervivencia de los destinatarios -justiciables y profesionales- y su grupo familiar".

El presidente del tribunal bonaerense, Eduardo de Lazzari
El presidente del tribunal bonaerense, Eduardo de Lazzari

Asimismo De Lazzari dijo que los jueces "deberán reprogramar sus tareas" para dictar las sentencias interlocutorias o sentencias definitivas que se encuentren pendientes. Y sostuvo que podrán acceder a las constancias físicas del expediente mas allá de la emergencia tomando los recaudos sanitarios del caso.

Justicia en modo remoto

El Poder Judicial en la provincia funciona mayormente de manera remota, excepto los juzgados de turno. Lo mismo ocurre en el resto de las provincias, donde todas pusieron en marcha medidas de emergencia como mesa de entradas virtuales, audiencias por WhatsApp, mails para dejar escritos, audiencias por videoconferencias y otras innovaciones para poder seguir brindando el servicio de justicia.

Lo mismo en la ciudad de Buenos Aires, donde funcionan los sistemas Kiwi y Ombú, o en el Ministerio Público Fiscal, donde está todo digitalizado mediante los sistemas de gestión Coirón y Sinope. Además, se firmaron con el Consejo de la Magistratura convenios para hacer compatibles los sistemas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de modo de tener un mecanismo "homogéneo de gestión de investigaciones judiciales en los sistemas informáticos para evitar la dispersión en los datos y la duplicación de registros".

La compatibilidad de los sistemas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal busca eficiencia y agilidad en la gestión de las causas penales y no penales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.