Crean por ley una de factura para cobrar a largo plazo
Senado: la Cámara alta sancionó un tipo de documento denominado facutra de crédito, que podrá cotizarse en la Bolsa; dicen que benficiará a las pequeñas empresas.
1 minuto de lectura'
El Senado le dio forma legal a un nuevo instrumento de pago a largo plazo que, a criterio de los legisladores, beneficiará a la pequeña y mediana empresa.
La "Factura de Crédito" es un título de carácter ejecutivo que modifica la naturaleza jurídica de la clásica factura cuando su cancelación es posterior a la entrega de los bienes o prestación de servicios.
El Gobierno manifestó ayer su "beneplácito" por el aval parlamentario. El secretario de Relación Parlamentaria de la Jefatura de Gabinete, Néstor Alcalá, destacó el nuevo horizonte que se abre para las PyMES.
Lo que tiene de novedoso este documento es que permitirá el acceso de los pequeños productores al sistema de financiamiento de los mercados de valores. La factura de crédito podrá cotizar en la bolsa y está en condiciones de transferirse a una institución bancaria.
Su emisión tendrá validez en operaciones de compraventa, locación de cosas muebles o servicios y obras realizadas por contratantes domiciliados en el territorio nacional. Quedan exceptuadas las ventas al consumidor final.
A libro cerrado
Sin que mediara debate, el proyecto se convirtió en ley, anteayer a la medianoche, con el voto unánime de de todas las bancadas.
Donde sí hubo fricciones fue, hace dos meses, en la Cámara de Diputados cuando se discutió por primera vez la iniciativa impulsada por el diputado Miguel Alberto Balestrini (PJ-Córdoba).
En el supuesto caso de quiebra del comprador, el nuevo título tendrá una "prioridad" para cobrar de hasta 20 mil pesos por cada librador, lo que apunta a evitar un dolor de cabeza para las pequeñas empresas cuando quedan desprotegidas en materia de privilegios, garantías o avales.
Además, los legisladores buscaron "mejorar sustancialmente la administración de justicia". El carácter ejecutivo de la factura disminuirá notablemente los juicios por incumplimiento de contratos comerciales, con la consiguiente reducción de tiempo y honorarios.
Otro de los beneficios para los pequeños productores es el de remendar la cadena de pago. La factura impedirá la dilación de los plazos pactados.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo estará habilitado para instrumentar un mecanismo que permita a los contribuyentes del IVA descontar en el sistema financiero las facturas de crédito con imputación al pago del impuesto resultante de sus posiciones mensuales.





