Crece el tráfico de heroína por el país
El traslado, que se hace a través de "mulas", preocupa a los Estados Unidos
1 minuto de lectura'

El más delicado problema que enfrenta el Gobierno en materia de narcotráfico es el hecho de que creció el traslado de heroína desde nuestro país hacia los Estados Unidos. Se realiza por medio de correos, denominados "mulas", que actúan organizadamente y con protección de bandas poderosas que funcionan desde Colombia.
La Casa Rosada recibió este mensaje en los últimos días de parte del encargado de negocios y virtual embajador norteamericano, Manuel Rocha, que informó sobre esta preocupación de Washington, según revelaron a La Nación fuentes muy cercanas al presidente, Fernando de la Rúa.
No obstante, el tránsito de heroína por la Argentina es un asunto complicado en la agenda bilateral desde hace unos tres años, cuando se detectaron los primeros traslados.
"Sí, los Estados Unidos están al tanto del ingreso ilegal de heroína en su territorio y de la utilización de correos de drogas que viajan desde la Argentina, como desde otros países sudamericanos con ese propósito", confirmó una fuente oficial de la embajada norteamericana en Buenos Aires. Según el informante diplomático, Washington "está muy interesado en el tema, porque el ingreso ilegal de drogas en los Estados Unidos es una preocupación prioritaria".
El poder que manejan los carteles de la heroína es incalculable. Según expertos en drogas de esa embajada y de nuestro país, el precio de ese estupefaciente es diez veces mayor que el de la cocaína. En promedio, dicen, un kilogramo de heroína pura en el territorio continental de los Estados Unidos puede costar entre 80.000 y 100.000 dólares, con lo cual un gramo se cotiza hasta 100 dólares.
Se supo que el gobierno argentino arrestó a varios correos de la droga en la Argentina al intentar partir a los Estados Unidos. También, que el gobierno norteamericano detuvo a esas "mulas", entre los cuales había argentinos, al ingresar en territorio norteamericano desde distintos puntos del exterior.
"Ha habido excelente colaboración entre funcionarios de los Estados Unidos y la Argentina en actividades antinarcóticos", subrayó la fuente oficial norteamericana.
¿Por qué preocupa a Washington el caso de los ciudadanos argentinos que como "mulas" penetran en el territorio norteamericano con heroína en su equipaje? Ocurre que desde 1997 los argentinos ingresan en los Estados Unidos con sólo exhibir su pasaporte y sin necesidad de una visa. La exención de este documento, un programa denominado "Visa waiver", se instrumentó en virtud del alineamiento automático del ex presidente Carlos Menem con el gobierno de Washington.
"Este aprovechamiento preocupa a la embajada", se inquietó una alta fuente del Gobierno.
El ministro del Interior, Federico Storani, tomó cartas en el asunto, tras haber sido informado por Rocha.
Y según expertos en narcotráfico y terrorismo, que desempeñaron cargos ejecutivos durante el menemismo, no se descarta para el futuro que si nuestro país "no logra revertir el tráfico de heroína hacia los Estados Unidos, ese país podría revisar la exención de visa".
Se está aún muy lejos de esa medida unilateral, más aún por la buena relación que De la Rúa también trabó con la administración norteamericana.
El eje colombiano
Las evidentes redes de movimiento organizado de drogas ilegales, según los expertos consultados, tienen sus centros de poder en Colombia: se sabe que en estos años proliferó el ingreso de ciudadanos de ese país en el nuestro, como en el sonado caso de la viuda del poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.
Entre noviembre y diciembre últimos se registró en los Estados Unidos (Nueva York y Miami) una decena de detenciones de "mulas" argentinas, con cargamentos de 5 a 10 kilogramos de heroína colombiana entre las ropas de cada persona.
Desde antes de que asumiera el nuevo secretario de Prevención contra la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, se barajaba una serie de posibles herramientas para detener el flujo de heroína en territorio norteamericano. Incluso, este asunto contribuyó a demorar el nombramiento reciente de Cortese.
Cerca de Storani, consideran las siguientes medidas:
- La urgente sanción y aplicación de la ley contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de otros delitos federales (de la que se informa por separado).
- Un fuerte planteo dentro del Consejo de Seguridad Interior, que privilegiará ese combate.
- Será primera prioridad de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional.
- Adiestramiento de perros para detectar heroína en los vuelos a los Estados Unidos.
- Posible cambio de la jurisdicción de los aeropuertos: de la Policía Aeronáutica a la Policía Federal.
La heroína es un opiáceo, que se extrae de la amapola y se consume inyectada o en polvo. Tiene un efecto excitante o adormecedor, según las dosis y el modo de aplicación. Los únicos países productores de esa droga en el mundo son Colombia, Afganistán y Tailandia.



