Procesan a tres detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez y confirman las prisiones preventivas

La vivienda donde apareció el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner
La vivienda donde apareció el cuerpo de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner Fuente: LA NACION
Mariela Arias
(0)
18 de julio de 2020  • 17:20

EL CALAFATE.- El juez de instrucción Carlos Narvarte confirmó la prisión preventiva y dictó el procesamiento de Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía contra Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner, en tanto declaró la falta de mérito y dejó en libertad a Agustín Zaeta, quien también permanecía detenido. La medida fue notificada por el juez esta tarde a los jóvenes y sus defensores en la sede del juzgado local.

El juez consideró que, por ahora, si bien uno lo mató, todos fueron coautores del crimen, que se encontraron pruebas que confirman la presencia de los tres aunque aclaró que ninguno confesó haber matado al exsecretario presidencial. Aseguró que no se encontraron los $90.000 que dijeron los jóvenes haber sustraído del chalet donde lo mataron, aunque confirmó que el móvil del asesinato fue el económico y les trabó embargos por $300.000.

El juez de instrucción Carlos Narvarte confirmó la prisión preventiva y dictó el procesamiento de Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón
El juez de instrucción Carlos Narvarte confirmó la prisión preventiva y dictó el procesamiento de Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón Crédito: Jorge Yanicelli

El cuerpo de Fabián Gutiérrez fue encontrado desfigurado, envuelto en una alfombra, con signos de haber recibido torturas y semienterrado en el patio de una cabaña de la localidad, el pasado 4 de julio. Su crimen provoco conmoción por tratarse de un hombre que durante dos décadas fue muy cercano a la familia Kirchner. Sin embargo, en 2018 se había acogido a la figura del arrepentido, al declarar en contra de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas.

Tras notificar a los detenidos y sus defensores, el juez Narvarte confirmó que no solo por los relatos que hicieron los tres jóvenes, sino también por las pruebas encontradas en el lugar, y las imágenes de la cámaras de distintas partes de la ciudad, se pudo determinar que los tres jóvenes estaban en la escena del crimen. Aclaró que primero ingresó Facundo Zaeta y luego lo hicieron Gómez y Monzón.

"Todos lo golpearon, como marca la autopsia hubo una heteroagresión, con lo cual hubo varias personas que golpean en distintas partes del cuerpo hasta que uno de ellos le causa la muerte", detalló el juez Narvarte. Y aclaró que, en principio, el que le "causó la muerte fue Facundo Zaeta, pero todos participado de los golpes, todos en alguna medida han colaborado para la consumación del homicidio".

El juez consideró que Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron coautores del crimen
El juez consideró que Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron coautores del crimen Crédito: Jorge Yanicelli

El magistrado consideró que el caso estaba resuelto en un 90% y evaluó que las rápidas detenciones realizadas la noche anterior al hallazgo del cuerpo fueron determinantes. De ese modo, recordó que las primeras pruebas que recabaron lo llevaron a detener a Facundo Zaeta, quien nombró como coartada a sus dos amigos. "Esta detención acelerada provocó que las personas quisieran hablar, ahí fue cuando Monzón detalló ciertas circunstancias y nos dijo dónde podría estar el cuerpo", afirmó el juez.

En las últimas horas se difundieron las últimas imágenes con vida de Fabián Gutiérrez, las que tomó una cámara de seguridad de un minimercado local, donde el empresario compró limones, papas, pan y agua. Otras cámaras de vigilancia relevaron que afuera del mercado lo esperaba Zaeta en su camioneta. Desde allí se dirigirían a su casa. Si bien aún no fue definido en la autopsia, Narvarte cree que lo mataron entre las 21.30 y las 23.30 horas del 2 de julio.

El procesamiento aún no está firme, dado que los abogados de los detenidos adelantaron que apelarán la medida, que debe ser resuelta por el juez de Recursos de la provincia. Para el abogado Carlos Muriete, defensor de los hermanos Zaeta, el expediente es "una ficción". El juez "juntó algunas piezas y creó una ficción para darle atribuciones de responsabilidad a cada uno" y aclaró que no hay certezas en la causa, esas solo estarán en el juicio oral. Muriete, junto al abogado Carlos Telleldín, elaboraron el escrito que Facundo Zaeta presentó durante su indagatoria, en el que reconoció que lo había engañado a Gutiérrez para concretar un encuentro y luego robarle dinero que consideraba era "plata negra de la corrupción".

Para el juez, el caso está resuelto en un 90%
Para el juez, el caso está resuelto en un 90% Crédito: Jorge Yanicelli

Por su parte, la querella que representa a la familia de Gutiérrez mostró su desacuerdo con la falta de mérito sobre Agustín Zaeta, el hermano mayor de Facundo, y a quien los tres detenidos lo ubicaron fuera de la escena del crimen. Sin embargo habría ocultado elementos que podrían inculparlo. El abogado Gabriel Giordano consideró que si bien podía estar eximido por intentar ayudar a su hermano, eso no puede considerarse para los otros dos procesados y cuestionó el monto del embargo, por considerarlo muy bajo ante el tenor del crimen. "No creo que la vida de Fabián Gutiérrez o de cualquier ser humano valga $300.000"; consideró el exfiscal de la Cámara Penal de Río Gallegos.

Relatos enfrentados

Los tres jóvenes llegaron al procesamiento con defensas y relatos enfrentados. En las últimas horas se conoció que Facundo Gómez de 20 años, cruzó a su amigo Facundo Zaeta, de 19, quien lo sindicó como autor intelectual y material del asesinato. En su declaración indagatoria ante el juez Carlos Narvarte, Gómez apuntó a Zaeta y afirmó que fue engañado por su amigo, aclaró que solo tenía intenciones de robar y afirmó que nunca había visto personalmente al exsecretario presidencial.

Gómez de 20 años, reconoció haber estado esa noche en la casa de Gutiérrez, y aunque reconoció ante la justicia que había sido una mala decisión, afirmó que había aceptado la propuesta de Zaeta de ir a robar a la casa, porque su amigo le había informado que la vivienda estaría vacía hasta el día domingo. Contrario a lo indicado por Zaeta, acerca que el plan tenía por lo menos dos meses de organizado, Gómez afirmó que el propio Zaeta lo invitó a robar la misma tarde en que Gutiérrez terminaría asesinado y él lo sumó a Pedro Monzón, de 18 años que trabajaba en el negocio de su padre.

Facundo Gómez reconoció haber estado esa noche en la casa de Gutiérrez
Facundo Gómez reconoció haber estado esa noche en la casa de Gutiérrez Crédito: Jorge Yanicelli

El joven aseguró que entre las 20.30 y 20.40 del jueves 2 de julio Zaeta los llamó para que ingresaran en la casa, previamente, dijo que lo notó alterado y le pidió que le envíe una foto para mostrarle que estaba solo dentro de la vivienda de Gutiérrez, a quien -aseguró- nunca había visto personalmente Zaeta lo hizo y ellos fueron. Sin embargo, al entrar afirmó haberse encontrado con un escenario aterrador y con Gutiérrez agonizante.

Declaró que se descompuso cuando vio el escenario, que el exsecretario aún estaba con vida, en el piso en un baño, con los brazos hacia atrás y con la cara irreconocible, en tanto que Zaeta le insistía que le dijera dónde estaba la plata escondida. Según el relato del joven, Gutiérrez estaba malherido, pero pudo zafarse en un momento en el que ellos revisaban la parte superior de la casa. Dijo que Facundo Zaeta bajó, lo tiró al piso y empezó a ahorcarlo con un cable o algùn elemento similar. Gómez dijo que desde esa noche no puede dormir.

Dio detalles escalofriantes sobre los últimos minutos con vida del exsecretario de Cristina Kirchner. Incluso, en su declaración indagatoria reveló como introdujeron la camioneta de la víctima en el garage, que se comunicaba internamente con la vivienda, y allí lo subieron a Gutiérrez a la caja de la Amarok, envuelto en una alfombra. Recordó que Zaeta empezó a decir, a los gritos: "Todavía está vivo, todavía está vivo, porque se escuchan ruidos". Y afirmó que vio cómo en la caja de la camioneta, Zaeta golpeaba a Gutiérrez con algo que parecía una silla.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.