"Contradictorio". Críticas opositoras por la decisión de abrir las escuelas para las elecciones bolivianas

La oposición cuestionó que las escuelas se mantengan cerradas para estudiar, pero se abran para que puedan votar unas 60 mil personas
La oposición cuestionó que las escuelas se mantengan cerradas para estudiar, pero se abran para que puedan votar unas 60 mil personas
(0)
2 de octubre de 2020  • 05:10

La decisión del Gobierno nacional de autorizar la apertura de escuelas de la ciudad de Buenos Aires para que unas 60.000 personas habilitadas puedan votar en las elecciones de Bolivia generó críticas de la oposición, al contrastarlo con la negativa de la Casa Rosada para los pedidos de regreso paulatino de las clases.

"No podemos dejar pasar la contradicción del Gobierno, que parece encaprichado en no abrir lo colegios para que 6500 chicos y chicas continúen con su formación pedagógica y sí hacerlo para 60.000 personas en un día", cuestionó el senador Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio.

El ministro de Educación, Nicolás Trottá, bloqueó pedidos de la Ciudad de Buenos Aires para retomar encuentros educativos
El ministro de Educación, Nicolás Trottá, bloqueó pedidos de la Ciudad de Buenos Aires para retomar encuentros educativos Crédito: GPBA

El legislador resaltó el derecho a votar de los ciudadanos bolivianos, pero consideró "contradictorio el accionar del Gobierno nacional, que no tiene un plan para la vuelta a clases e insiste en rechazar el pedido de la Ciudad". "Esto muestra que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene una política coherente y sus motivaciones solo están enfocadas en perjudicar a un distrito que gobierna la oposición", agregó.

El Gobierno nacional habilitó 24 escuelas en la ciudad de Buenos Aires para la elección del 18 de octubre. La medida fue autorizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. "Habilitan que 60.000 personas copen en un día las instalaciones de 24 escuelas de la ciudad, pero no permiten que las abran para 6500 chicos que perdieron contacto para que puedan cursar en los patios. ¿Gobierno de científicos? No. ¡Gobierno de cínicos!", criticó la diputada Dina Rezinovsky.

Para la diputada Victoria Morales Gorleri, de Pro, esta decisión es "una muestra más de que no hay argumentos, solo decisiones basadas en especulaciones políticas"
Para la diputada Victoria Morales Gorleri, de Pro, esta decisión es "una muestra más de que no hay argumentos, solo decisiones basadas en especulaciones políticas" Crédito: Facebook

"En el reino del revés el Gobierno nacional considera menos riesgoso reunir 60 mil personas para una elección de Bolivia que habilitar los patios de las escuelas para que 6.500 chicos puedan retomar las clases presenciales. Otra muestra de las prioridades que maneja el oficialismo", enfatizó el diputado Cristian Ritondo.

A su vez, la diputada Victoria Morales Gorleri, de Pro, dijo que esta decisión es "una muestra más de que no hay argumentos, solo decisiones basadas en especulaciones políticas".

De acuerdo con una encuesta difundida el miércoles, el MAS, el partido de Evo Morales, podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta por la dispersión del voto entre sus adversarios. El MAS lleva como candidato a Luis Arce, exministro de Economía y leal a Evo, quien renunció a la presidencia el año pasado tras una cuestionada reelección y una ola de manifestaciones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.