Críticas por el acto de mañana de Obama

Los organismos cuestionan que vaya al Parque de la Memoria
(0)
23 de marzo de 2016  

Barack Obama estará mañana en el Parque de la Memoria. No sólo lo acompañará el presidente Mauricio Macri , sino que también Estela de Carlotto será parte del acto en el que el mandatario estadounidense homenajeará a las víctimas de la última dictadura militar. Pero, así como la visita de Obama a la Argentina generó repudio en vastos sectores de organismos de derechos humanos, su paso por el paseo que recuerda a las víctimas del último golpe militar reforzó esa oposición.

En un acto que se realizó el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se opuso a la visita del mandatario de EE.UU. al paseo de la Costanera Norte. "Estamos ofendidas de que Obama vaya al Parque de la Memoria, es como darnos una patada en medio de la cabeza", aseguró Bonafini.

El rechazo a Obama de parte de la titular de Madres de Plaza de Mayo incluye la crítica al anuncio del gobierno estadounidense de la desclasificación de archivos de la época de la dictadura. "Me duele que los organismos de derechos humanos estén contentos porque dicen que Obama les va a entregar los archivos. Ya sabemos lo que pasó, no tiene sentido cuarenta años después", opinó.

En una carta conjunta, varios representantes de instituciones y familiares de víctimas de la dictadura señalaron que la visita de Obama al Parque de la Memoria es una falta de respeto al recuerdo de las víctimas.

La misiva la suscriben, entre otros, Myriam Bregman (fundadora del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y diputada del FIT), Elia Espen (madre de Plaza de Mayo) y Enrique Fukman (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos).

"La invitación a recorrer el Parque de la Memoria es un hecho que repudiamos con todas nuestras fuerzas. No vamos a permitir que la potencia que orquestó las dictaduras en América latina y que oprime a los pueblos del mundo se lave la cara y utilice la memoria de nuestros treinta mil compañeros detenidos desaparecidos para fortalecer sus planes imperialistas", indica uno de los párrafos del texto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.