
Fragmentos de la película de Francella, debate sobre el gen argentino y agenda de Gobierno en la reunión de Gabinete
El mandatario llegó vestido con mameluco de YPF, en el encuentro en el que hubo dos bajas; empanadas y charla
4 minutos de lectura'


Vestido con un mameluco de YPF, el presidente Javier Milei encabezó este viernes, durante cuatro horas, una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
En el encuentro se reprodujo la última película de Guillermo Francella, Homo Argentum, que la integran 16 historias cortas y que el mandatario ya había visto el martes, junto a diputados, en la quinta presidencial de Olivos.
En el encuentro, según reconstruyó LA NACION, se vieron varias de esas viñetas, elegidas por el presidente, y se debatieron “muy profundamente”, según reconstruyeron fuentes al tanto de la reunión.
Antes de que empezara la proyección, el Presidente y los ministros repasaron la agenda del Gobierno. “Trabajamos en temas de coyuntura y de la batalla cultural”, dijeron fuentes a LA NACION.
Las historias cortas de la película que se vieron este viernes en el primer piso de Casa Rosada fueron: “Aquí no ha pasado nada”, “Piso 54″, “Un hombre decidido”, “El auto de mis sueños”, “Experiencia enriquecedora”, “La novia de papá”, “Las ventajas de ser pobre”, “Ezeiza”, “El juguete carísimo”, “Un film necesario” y “Troppo Dolce”.
La reunión tuvo un tinte especial por tratarse de un día no laborable. “El presidente los hizo venir a todos en un día no laborable”, dijeron entre risas en Casa Rosada. Las reuniones de Gabinete habitualmente se hacen los jueves, pero en esta oportunidad se pasó de día. El encuentro se extendió por exactas cuatro horas, en el primer piso del palacio de gobierno.
El día anterior, el Presidente había arremetido de lleno contra el kirchnerismo en un acto en La Plata e hizo especial hincapié en el escándalo del fentanilo contaminado, por el que hay 87 fallecidos bajo investigación en la Justicia. En el acto, Milei apuntó contra el juez del caso, Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Este viernes, Milei llegó a la Casa Rosada poco antes de las 9:30 y se retiró exactas cinco horas después.
La reunión de gabinete comenzó a las 10. Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de presidencia, Karina Milei; el portavoz, Manuel Adorni; su asesor principal, Santiago Caputo; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la titular de Legal y Ténica, María Ibarzabal. Y de los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Defensa, Luis Petri; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
Ausentes con aviso fueron las titulares de Capital Humano, Sandra Pettovello y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue intervenida de forma ambulatoria a mediados de esta semana. Una hora y media después de terminada la reunión, Bullrich confirmó su candidatura a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, en los comicios de octubre próximo.
De la reunión, en el Salón Eva Perón, todos los presentes salieron con carpetas azules de presidencia, con anotaciones de lo conversado con el mandatario y debatido alrededor del film.
Pasadas las 13, cuando la reunión ya llevaba tres horas, los presentes recibieron bandejas con empanadas para un almuerzo ligero. Una hora después recién llegaría el fin del encuentro.
El mandatario ya se había mostrado en otras ocasiones con la indumentaria de la petrolera argentina, que la compañía anunció que la pondrá a la venta en sus estaciones de servicio.
Apenas poco más de una hora después del encuentro, la petrolera trajo motivos de celebración luego de que se conociera que la justicia de Estados Unidos frenó la ejecución de las acciones en el marco de la disputa judicial que se lleva adelante en los Estados Unidos.
Tras el encuentro, la mayoría se retiró por la explanada. Hubo una excepción. Martín Menem, a diferencia del resto, se dirigió al despacho de su primo Eduardo “Lule” Menem, quien por estas horas enfoca su agenda en el cierre de listas de candidatos.
Lule Menem es el armador de Karina Milei en todo el país y, con la mira en el cierre de listas, el libertario atraviesa horas de trabajo frenético. Pese a esa vorágine, sobrevolaba la confianza en las filas libertarias de que las listas estarán prácticamente listas este sábado, aunque se descarta que se revelarán completas en la noche del domingo, cuando venza el plazo legal para la presentación.
1
2Fuerte oposición de una academia científica a la reforma de la ley de glaciares que impulsa el Gobierno
3Tras la intervención, el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia a un sindicalista
- 4
Reforma laboral: el oficialismo reactiva las negociaciones en el Senado para aprobar el proyecto a mediados de febrero


