Cuesta más acceder a la información de los municipios

Aumentó el número de páginas webs, pero son poco accesibles y su contenido es limitado
Agustina Rico
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22 de enero de 2012  

El desarrollo de los sitios webs municipales se estancó en comparación con los últimos cuatro años. Si bien la presencia de los municipios en Internet se expandió, en 2011 sólo se registraron avances en aspectos que exigen menores costos tecnológicos y políticos.

La Argentina es uno de los pocos países en América latina que no posee una ley nacional que exija la publicación de datos sobre organismos y dirigentes gubernamentales, y que le garantice al ciudadano un acceso a esa información pública. Los sitios webs municipales parecen ser un reflejo de lo que sucede con esta ley, que hace diez años transita por el Congreso sin una sanción definitiva.

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec) señaló que los municipios argentinos poseen una mayor presencia en portales en Internet, 111 sobre un total de 115 municipios con 50.000 habitantes, pero los datos que anuncian son estáticos e incorporan pocas herramientas de acceso para mejorar el servicio al ciudadano.

"Los portales municipales son una herramienta privilegiada de comunicación. El uso de tecnologías de la información mejora la eficiencia y transparenta los actos gubernamentales. No aprovechar estas herramientas en su máximo potencial impide profundizar los canales de relación entre el Gobierno y los ciudadanos", explicó la coordinadora del Programa de Desarrollo Local del Cippec, Lorena Schejtman.

Uno de los factores determinantes a la hora de medir los portales webs fue su uso. Allí, se observó que el diseño de las páginas no eran pensadas sobre la base de la navegación de los usuarios, sino bajo una lógica gubernamental. Esto generó que los datos resulten poco accesibles para el vecino, disminuyendo la funcionalidad del portal. En consecuencia, la información presentada es difícil de procesar y poco atractiva para quien lo visita.

A los problemas de acceso, se le suma la actualización de los contenidos en la Web. La información que se publica es estática, desaprovechando la potencialidad de la herramienta. Es usual este tipo de información en los portales porque es más sencilla su actualización, al no requerir de un conocimiento avanzado del sistema. Cualquier empleado municipal, con un manejo básico de Internet, puede renovar los datos de la Web. Esto refleja que todavía los municipios no destinan recursos suficientes y específicos para la capacitación de sus empleados ni para un desarrollo de diseño web que inste a los usuarios a navegar en ellos.

"La falta de presupuesto para gestionar los intercambios y la actualización de las redes, una ausencia de políticas nacionales y provinciales que estimulen el desarrollo de los sitios en Internet y el gobierno electrónico, sumado a un año electoral complejo, probablemente haya influido en la escasa asignación de recursos", dijo Schejtman.

Celar la información

El desarrollo de los portales municipales durante 2011 se mantuvo en aquellos aspectos que exigen menores costos tecnológicos, pero Schejtman también mencionó otras causas como la renuencia a brindar información por parte de los dirigentes y la carencia de estímulos concretos que requieren esfuerzos a largo plazo de recopilación y digitalización de datos.

"La accesibilidad suele requerir desarrollos complejos que son de más difícil acceso para un gobierno local. Sin embargo, cuestiones como la transparencia de la gestión y el control ciudadano, que pueden desarrollarse mediante la publicación de declaraciones juradas, el presupuesto municipal y su ejecución o la publicación de llamados a concursos o licitación no requieren de avances tecnológicos ni inversión y podrían tener un mayor grado de desarrollo", afirmó la experta del Cippec.

La posibilidad de acceder a contenidos de forma sencilla y rápida son características que cumplen sólo algunas webs municipales. Ejemplo de ello es General Pueyrredón, Vicente López o Rosario. Los cuales presentan una gran cantidad de información municipal, como datos presupuestarios o de licitaciones, y la posibilidad de realizar pagos y trámites en línea. Sin embargo, hasta los municipios ubicados en los primeros puestos del ranking deben seguir trabajando para mejorar sus portales, ya que de un total de 120 puntos, el máximo obtenido fue de 80.

Otro dato llamativo es que sólo el 35% de los municipios permite realizar trámites online . El crecimiento en esta área es escaso y los trámites son de baja complejidad, como la emisión de un certificado de libre deuda o la solicitud de turnos. Desde el Cippec creen que los avances hacia el gobierno electrónico son sólo espasmódicos e individuales y que es necesario capacitar y otorgar fondos específicos para su financiación.

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