
Cumpleaños con pizza, champagne y asado
Más de 500 personas estarán hoy en los pagos de Menem para participar de una fiesta con sabor a reivindicación
1 minuto de lectura'
ANILLACO.- Los dos hombres que más cerca estuvieron de él durante sus diez años de gobierno ya están esperándolo: su secretario privado, Ramón Hernández, y su médico personal, Alejandro Tfeli. Y las cuatro medias vaquillonas de ternera comenzaron anoche a asarse a fuego lento en la hostería Los Amigos. Carlos Menem festejará su cumpleaños como siempre, en esta tierra, la suya. Pero ahora como ex presidente, lejos del poder que tuvo y al que quiso aferrarse.
Anoche se lo esperaba en la pista de Anillaco que hizo construir durante su gobierno cerca de su residencia, La Rosadita, y que provocó un escándalo político por la forma en que se financió. Hoy celebrará sus setenta años con un gran asado y un solo cargo político: el de jefe del PJ, que ahora le cuestionó el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf.
Hace una semana que su amigo y dueño de la hostería, el sindicalista Alfonso Millán, prepara la fiesta para "Carlos" (como todos le dicen al ex presidente en este pequeño pueblo con calles asfaltadas y casas imponentes, como la de Carlos Spadone, Elías Sahad y Víctor Alderete).
Además de las vaquillonas, el parrillero de Menem, Tomás Robles, asará 160 pollos, 100 kilos de chorizos y morcillas y 30 chivitos en las seis parrillas que consumirán 1000 kilos de quebracho para el fuego.
El panadero amasará 100 kilos de pan y 250 pizzas con un equipo de ayudantes, y habrá como aperitivo 2000 empanadas para saborear con vinos de las bodegas Menem.
Millán, que conoció al ex presidente en 1974, cuando era gobernador y usaba patillas y zapatos blancos, dijo ayer a La Nación que había aportado 1500 pesos para financiar la primera fiesta menemista lejos de la Casa Rosada; otros "compañeros", que Millán no identificó, juntaron 5000 pesos más.
El último cumpleaños de Menem encontró a este pueblo todo nevado, pero ayer el sol brilló por completo y se anuncia buen tiempo para hoy. La torta de milhojas la traerá el sindicalista Antonio Cassia en un avión privado que alquiló, por 3000 pesos, con otros 17 menemistas. Desde el consejo nacional del PJ anoche partió un micro con militantes y calculan que hoy cantarán el Feliz Cumpleaños más de 500 personas.
La ex funcionaria menemista María Eva Gatica y otras militantes -alborotadas por la proximidad del festejo- se probaban ayer varios ponchos en el único local que vende productos regionales.
Pero en la recorrida por las calles de Anillaco que hizo ayer La Nación no se percibió ningún revuelo. Sólo se siente que si Menem no hubiese sido presidente aquí no habría ni asfalto ni camionetas 4x4 al lado de ranchos y viñedos.
"Está en condiciones óptimas y no tiene ninguna limitación. Es muy cuidadoso con su salud y el último chequeo médico que hicimos en marzo le dio perfecto", dijo a La Nación el médico personal de Menem, que por primera vez compartió con periodistas un almuerzo distendido. Siempre tuvo un estricto bajo perfil ante los medios. Tfeli, que tiene una relación de afecto con su paciente, no habla de política, pero su frase respondió a la inquietud sobre si Menem, que quiere volver a ser presidente en 2003, está en condiciones físicas de soportar una tercera campaña presidencial a los 73 años.
Sobre el ánimo del ex presidente, dice que es bueno y que no es cierto que se derrumbó cuando dejó la residencia de Olivos y en ese momento hizo el duelo por la muerte de su hijo Carlos Junior. Menem nunca dejó de ir todas las semanas al cementerio islámico.
Su médico y amigo miró hacia los cerros riojanos y recordó: "Hace 70 años nació acá, en medio de la nada. Hizo todo y fue todo. Es una máquina de vivir". A pocas cuadras los obreros seguían remodelando la casa vacía de Alderete, quien por primera vez faltará a la fiesta porque está preso en una cárcel de la Gendarmería, en Buenos Aires. La fiesta está lista.
Y Menem tiene pensado cerrarla con todo: su cumpleaños coincide con la multitudinaria procesión de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja. El ex presidente no se perderá la oportunidad de aparecer rodeado de miles de fieles.
En Córdoba hubo festejos anticipados
CORDOBA.- Una cena que los hipermenemistas cordobeses le ofrecieron anoche a Carlos Menem, como una celebración anticipada de su cumpleaños, fue interpretada aquí como un paso más en el objetivo de postularlo para las elecciones presidenciales de 2003. Esa fue la sensación entre las casi 500 personas que asistieron al hotel Sheraton de esta capital.
El encuentro fue organizado por la diputada nacional Marta Alarcia -hija de la desaparecida Leonor de Alarcia-, que también formalizó ayer el lanzamiento local de la Fundación Estudios para la Argentina en Crecimiento (Fepac).




