Daniel Catalano, el sindicalista que ofició de guardián de Cristina Kirchner y cuestiona al FMI
El jefe de ATE Capital pidió “otra alternativa” y criticó el pacto que selló Alberto Fernández con el organismo de crédito
3 minutos de lectura'

Daniel Catalano es el secretario general de la seccional de ATE Capital y dirigente de la CTA. Se define como un militante “del campo nacional y popular”, pero en el fondo es kirchnerista. Lo dejó en claro cuando con su tropa sindical intentó replegar a un grupo de manifestantes que activaron en octubre de 2020 un reclamo frente al departamento de Cristina Kirchner, en el barrio de la Recoleta. “Vinimos a abrazar a Cristina, lamentablemente nos encontramos con los empleados de Horacio Rodríguez Larreta que no permite que el pueblo pueda bancar un proyecto político distinto al de él”, expresó Catalano aquella tarde en plena pandemia en la que ofició de guardián de la vicepresidenta.
Admirador del chavismo venezolano, Catalano es una de las voces kirchneristas que surgieron para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pactó la gestión de Alberto Fernández. “El acuerdo es malísimo”, plantó bandera el sindicalista estatal en una entrevista en FM La Patriada. Y agregó, con desafíos al macrismo: “No en sí por el ajuste, sino que no se revisa quién contrajo la deuda ni la responsabilización del FMI. Queda la sensación de que somos rehenes de la situación y no hay otra alternativa. Planteamos que siempre hay otras alternativas”.
Catalano participó el año pasado del Día de la Militancia en un acto alternativo al oficial, impulsado por el kirchnerismo duro. Rodeado por Axel Kicillof, Hebe de Bonafini y Amado Boudou, entre otros, el dirigente estatal apuntó contra Alberto Fernández. “¿Por qué seríamos opositores al Gobierno si pedimos la revisión de la deuda que contrajo Mauricio Macri? Tenemos un rol constructivo. Fue nuestro presidente el que dijo que le avisemos en la calle, y le avisamos que no queremos pagar. Que la pague Macri“, señaló por entonces, cuando las negociaciones con el Fondo daban sus primeros pasos y el acuerdo se vislumbraba lejano.

El dirigente kirchnerista, que el año perdió la elección para quedarse con la conducción de ATE nacional, también intentó marcarle la cancha a Fernández con el pedido para que se reincorpore a la Venezuela de Nicolás Maduro al Mercosur. “Sería central que se la pueda reincorporar e inclusive nombrar un embajador o embajadora en Venezuela. Las últimas elecciones tuvieron una participación democrática realmente importante, hay que ayudar a que se levante el bloqueo y que se integre a la discusión latinoamericana”, dijo Catalano a LA NACION a fines de 2020, tras participar como veedor invitado por el gobierno venezolano en las recientes elecciones legislativas, en las que Maduro –con una participación de solo el 31 por ciento del electorado– se aseguró el control de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Otras noticias de Deuda oficial
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento






