Polémica entre Vila y el Gobierno por la adjudicación de frecuencias

Daniel Vila denunció que recibió presiones de Mauricio Macri
Daniel Vila denunció que recibió presiones de Mauricio Macri Fuente: Archivo
(0)
19 de septiembre de 2019  • 09:32

El empresario de medios Daniel Vila, presidente del Grupo América, aseguró que fue presionado por el Gobierno para que entregara frecuencias radioeléctricas, sin embargo en la Casa Rosada recordaron que su empresa nunca pagó la adjudicación.

"Son manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal", contestó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Vila aseguró en el programa Animales sueltos, de su canal, que el gobierno de Mauricio Macri lo presionó tras asumir su cargo para que su empresa Arlink, proveedora de acceso a internet de Supercanal, la compañía cableoperadora que tiene en sociedad con José Luis Manzano, le devolviera el espectro al Estado.

"Nosotros estábamos en una situación de conflicto. Había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con [el grupo] Clarín", contó el empresario mendocino.

"Yo le dije que no podía. Finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa. Cosa que no hizo", agregó.

La acusación de Daniel Vila contra Macri - Fuente: América TV

01:58
Video

Por el contrario, a través de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno recordó que el 24 de julio de 2014 se dispuso la apertura de un concurso para la adjudicación de espectro radioeléctrico. Pero tras adjudicarse el espectro, la empresa Arlink "nunca pagó el precio de US$506 millones de las frecuencias asignadas". El 3 de septiembre de 2015, por medio de la resolución Aftic 155 se revocó la adjudicación y declaró sin efecto la adjudicación de espectro en favor de Arlink, por falta de pago. La empresa de Vila planteó entonces un amparo en la ciudad de Buenos Aires, que fue rechazado el 18 de septiembre de 2015. Entonces Vila llevó el amparo a la Justicia de Mendoza.

Pero el 4 de noviembre de 2015 se dictó la ley de desarrollo de la industria satelital, por la cual el espectro que había sido revocado a Arlink fue reservado en favor de la empresa Arsat, del Estado nacional. El 5 de abril de 2017, según informó el Gobierno, el Ministerio de Comunicaciones realizó una denuncia penal solicitando se investigue la adjudicación a Arlink en 2014. El 8 de septiembre de 2017 finalmente se firmó un acuerdo, a través del cual Arlink desistió de la medida cautelar y quedaba liberado el espectro.

Según el relato de Vila, ante la presentación judicial de Arlink, "¿qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro [Oscar, exministro de Comunicaciones] Aguad a meterme una denuncia penal". "Cuando le devolví el espectro, me mandó un WhatsApp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", aseveró. Y dijo que tiene las capturas de los mensajes de WhatsApp de Macri y sostuvo que no tendría inconvenientes de declarar ante la Justicia. "No solamente tengo los whatsApps, sino que saqué fotocopias y capturas telefónicas, y las he hecho certificar por escribano", afirmó.

Desde el peronismo también terciaron en la polémica. Osvaldo Nemirovsci, que fue coordinador de la Televisión Digital Abierta durante el gobierno de Cristina Kirchner, aseguró que esas corresponden a Arsat y que es "inconstitucional" quitárselas al Estado. "Jamás fue Vila posesionario (no hay propietarios de espectro) de esas frecuencias", dijo Nemirovsci.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.